martes, 20 de noviembre de 2012

Carrera XXXIII Trofeo José Cano - Canillejas 2012


     En 1978, y a raíz de la campaña “Empieza Corriendo”, primer movimiento español del Deporte para Todos, nacen las primeras carreras populares como MAPOMA y la “San Silvestre Vallecana”, que respondían a la demanda de aquellos ciudadanos que no tenían opciones de poder participar en competiciones oficiales.

     D. José Tomás Cano Leonés apostó por la “Popular de Canillejas” cuya primera edición tuvo lugar en 1980, netamente popular, y a partir de ahí, la presencia de reconocidas figuras del fondo internacional ha ido creciendo de forma exponencial. Los records de la prueba están, en categoría masculina, en poder de Daniel Gachara con 28:12 en la carrera de 10 Km de 1999 y Wilson Onwoyo con 32:36 en el anterior circuito de 12 Km, mientras que en categoría femenina lo ostenta Westeweat Tuffa, que acabó en 32:24 en la edición del 2003.

     El actual circuito de 10 Km discurre por el barrio de Canillejas, con un perfil muy apetecible para batir records y hacer la marca personal del año, ya que la salida y la llegada no están en el mismo punto, y el final de la carrera se sitúa a una altitud menor que la de la salida.


     Este año ha sido la segunda vez que Chus, Miri y yo hemos participado en esta rápida carrera... y eso era un punto a nuestro favor. En esta ocasión se nos ha unido Celia, y éramos un grupo de cuatro corredores que sabíamos a qué hora salir de casa, cómo llegar, dónde aparcar... Toda la logística estaba organizada, pero al final salió todo al revés... lo que hizo que fuera más divertido!!! En lugar de ir en coche hasta la zona de salida, por razones que no vienen al caso fuimos hasta allí corriendo desde la zona de aparcamiento, cerca de la llegada, lo que se convirtió en un estupendo ejercicio de precalentamiento.

     Y aunque pensábamos llegar sobrados de tiempo a la salida para poder encontrarnos allí con más compañeros de fatigas y colocarnos en una posición apropiada cercana a la linea de partida, hemos llegado con el tiempo justo para hacernos una foto con Dani, Andrés y sus colegas José Luis y Jesús. La foto de grupo empieza a parecerse a la de un verdadero club de atletismo, ¿no os parece?...




     Yo no tenía muy claro el tiempo que podía realizar, teniendo en cuenta que el año pasado acabé en 42:29. Andrés me comentó que pensaba bajar de 45 minutos, hacia los 43, y decidí ir con él y su grupo. Cuando quedaban pocos minutos para la salida, nos colocamos un poco lejos del arco que marcaba el inicio del recorrido, rodeados de corredores populares, algunos de ellos, cuando menos, pintorescos.


     La salida de los más de 4000 inscritos en esta edición del 2012 se realizó puntualmente a las 11:30 de la mañana, con unas condiciones de temperatura ideales para correr. Las primeras posiciones pronto se fueron definiendo, y las camisetas de los clubs Bikila y Menorca empezaron a situarse en lugares destacados.


     Comencé a correr junto con Andrés, Jesús y José Luis y tuvimos que ir sorteando durante los primeros tres kilómetros a numerosos corredores con ritmos más lentos que habían salido por delante de nosotros. El primer kilómetro, en bajada, lo pasamos en 4:19, el segundo, con diversos quiebros en calles estrechas y subiendo por la Avda. Guadalajara, en 4:33, y el tercero de nuevo en 4:18.

     En el Km 4, donde la carrera se hizo más cómoda sin demasiados corredores alrededor, Andrés se me distanció bajando por la Avda de Arcentales. El Km transcurrió en 4:12, y justo allí nos cruzamos con la cabeza de carrera, donde Gezan Bekele pasaba por el Km 6, subiendo la Avda. de Arcentales, claramente destacado del resto de perseguidores.


     El kilómetro cinco, que presentaba cambios alternos de pendiente, lo completé en 4:18, y enseguida dieron comienzo los dos Kms más duros de la prueba. Sin embargo me encontré bastante fuerte y, con un ritmo constante, tanto el Km 6 como el Km 7 quedaron atrás a un ritmo de 4:28. Al final del Km 7, justo antes de coronar la ascensión de la Avda de Arcentales, alcancé a Andrés, que animaba a algunos corredores que acababan de pasar por el Km 3. Desde allí sólo restaban 2.7 Kms de bajada y 300 metros de falso llano para llegar a la meta, y como me encontraba con fuerza decidí aumentar el ritmo desde ese momento. Y llegué al Km 8 en 4:01, el Km 9 pasó en 4:06 y un último esfuerzo en el kilómetro final, donde parecía que las fuerzas empezaban a flaquear, hizo que acabara en 4:01.

     La carrera la ganó el corredor del equipo Bikila, Gezán Bekele, con un crono de 30:24, seguido a casi un minuto por Luis del Águila Pérez a 31:22 y Abdilah Abdelilah Foursi a 31:29. En categoría femenina las tres primeras posiciones fueron conquistadas por Pilar Fernández Rodríguez, con un tiempo de 36:26, seguida de Sonia Ruiz Andrade con 38:15 y Azeb Shenamare con 38:20. Enhorabuena a todos ellos !!!


     La clasificación general está disponible en la página web de la carrera. Yo crucé la meta en 42:44 minutos, 15 segundos más lento que la edición anterior, pero si tenemos en cuenta otros factores colaterales, creo que me encuentro en la misma forma que el año pasado. En la tabla siguiente están recogidos los resultados del grupo que coincidimos al inicio de la prueba:


     Entre los primeros clasificados he encontrado a un atleta briviescano, Diego Moreno Pérez, que cruzó la meta en un estupendo tiempo de 34:07, lo que le coloca en el puesto 50 de la clasificación general. ENHORABUENA, Diego !!!!

     Y aquí están las fotos de la llegada a meta de algunos de nosotros. Las caras dan muestra del gran esfuerzo realizado, independientemente del tiempo empleado por cada uno. Enhorabuena a todos por los resultados obtenidos y el año que viene esperemos vernos todos de nuevo!!!


     Si quieres ver todos los vídeos de la llegada, los puedes encontrar en la web de "corriendovoy.com"


     Y qué mejor recuerdo de una estupenda mañana deportiva que una foto de grupo con la camiseta conmemorativa de esta carrera. No se si parecemos marcianos fluorescentes o quizás recordemos a aquellos juguetes llamados "gusi-luz", pero el caso es que estamos super-conjuntados.


     Próxima cita, el domingo 25 de Noviembre en el Parque del Retiro, junto a todos los participantes de la 4ª Carrera "Ponle Freno". Nos vemos allí!!!


1 comentario:

  1. Gracias Alfonso por la entrada del blog, se ve que vas cogiendo práctica con esto, y por la omisión también de los detalles que motivaron la magnifica sesión de calentamiento que tuvimos ... aunque me alegro que no hubieramos quedado a 10km de la salida, lo que hubiera significado hacer media maratón ... En fin para el año que viene seguro que no hay ni un fallo ejecutando el plan de Miri.

    Saludos

    Chus

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...