miércoles, 28 de noviembre de 2012

4ª Carrera Ponle Freno 2012


     Masiva participación en esta cuarta edición de la Carrera Ponle Freno, en beneficio de la seguridad vial. Este año la recaudación de la carrera iba destinada al Proyecto del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, donde se investiga sobre la mejora de lesiones medulares tratadas con células madre. Todos ellos buenos motivos para colaborar con la organización, lo que además nos permite disfrutar de una día mas de carreras.

     A esta carrera acudí en compañía de Miri, compañera habitual en estos eventos, y de Celia, que desde hace unos meses ha decidido practicar también el running además de la bicicleta. La salida y la llegada de la carrera era en el Retiro, y como va siendo habitual en estos casos, nuestra primera parada fue en el Bar Flecha, donde tomamos una carga de cafeína para acabar de despertarnos en esta agradable mañana para correr.


     Un gran ambiente, en esta ocasión monocolor naranja, rodeaba las calles del Retiro a primeras horas de la mañana. Muchos aficionados a las carreras populares se acercaban a la zona de salida, con el propósito de calentar antes del comienzo de la carrera.  Las ganas de pasarlo bien se podían ver por todos los lados, tanto en otros grupos, que aparecieron con pelucas a juego con la camiseta conmemorativa de la carrera, como en el nuestro.




     Los miles de participantes a esta carrera se congregaban alrededor de la zona de salida, donde un entusiasta grupo de rock animaba la mañana con su música. Muchos corredores calentaban por los paseos del Retiro, rodando de forma relajada y con paso ágil hasta momentos antes del comienzo de la carrera.


     La linea de salida empezaba a ocuparse por corredores que querían salir sin encontrarse participantes más lentos delante de ellos, y así poder hacer buenos cronos. Una pancarta con el eslogan de la carrera "No te pares. Hoy correr salva vidas" se situaba al frente de toda la marea de corredores que poco a poco se iban colocando tras ella.


     Nos metimos en la calle de salida y nos colocamos lo más próximo posible del arco que marcaba el comienzo de la prueba, pero sin acercarse demasiado a la misma con el fin de no obstruir el paso de otros corredores más rápidos. Miles de corredores a nuestro alrededor esperaban junto a nosotros el momento de empezar a correr. Las pulsaciones se elevaban por momentos...


     El presentador de Antena 3 Matías Prats fue el protagonista elegido para dar la orden de salida subido en lo alto del autobús-escenario. Los globos con las diferentes marcas de tiempo se arremolinaban alrededor de los corredores, esperando partir para cumplir su función: marcar el ritmo para que quien lo desease pudiera alcanzar la marca soñada.


     Una foto de grupo antes de la salida confirmaba el buen ambiente reinante. Una parte de la participación femenina, normalmente menos numerosa que la masculina, se preparaba a nuestro lado para partir. El casi único color naranja formaba una mancha uniforme, una marea de color que empezó a moverse cuando sonó el disparo de salida, a las 9:00 en punto de la mañana.


     El objetivo para esta carrera era correr con Miri y ayudarla a bajar de 48 minutos, y así conseguir plaza en el cajón apropiado de la próxima Sansilvestre Vallecana de fin de año. Así que, siguiendo el recorrido de la prueba, deberíamos hacer una media inferior a 4:48 min/Km. El primer Km fue complicado, sorteando y adelantando a numerosos corredores y corredoras más lentos. Pero la bajada por Menéndez Pidal la hicimos bastante rápida, compensando el retraso inicial.


     A partir del Km 3 empezamos a subir por Alfonso XII, y el ritmo se hizo un poco más lento, pero Miri seguía la estela de otros corredores que le marcaban un ritmo propicio. Había que esforzarse, y ella lo hacía sin pestañear un sólo instante. Tras pasar por delante de la Puerta de Alcalá, la figura de la Cibeles apareció al fondo, y llegamos al Km 5, mitad de la carrera, al iniciar la subida por la Castellana.


     Algunos corredores participaban en compañía de sus jóvenes retoños, a los que parece que quieren iniciar en esto del running desde pequeños. Subíamos la Castellana cuando, antes de llegar al Km 5.5, nos cruzamos con la cabeza de carrera, que volvía de vuelta hacia el Retiro. Después de 1.7 Km de subida, dimos la vuelta para volver Castellana abajo hacia Cibeles, y al llegar al Km 7.5 oímos la voz de Celia que nos animaba mientras ella seguía hacia el Km 6. La subida desde Cibeles hasta Alcalá era el punto clave, donde no se podía bajar demasiado el ritmo, y Miri lo hizo fenomenal abriéndose paso entre otro corredores. Aunque ella no lo sabía, llevábamos un buen registro, algo por debajo de lo marcado, lo que nos daba un colchón para los últimos 2 Kms de carrera.


     Y subimos, y llegamos a la Puerta de Alcalá, y seguimos corriendo por debajo del túnel de la calle del mismo nombre para llegar al Km 9 justo antes de entrar de vuelta en el Retiro. Sólo quedaban los últimos 1000 metros, y entramos en el Paseo de Coches del Retiro para completar el recorrido. Una bajada continua nos separaba de la meta, y Miri empezó a correr con todas sus fuerzas, levantando las rodillas para aumentar la zancada y la velocidad... y allí estaban los arcos de llegada, y el reloj final... Un último esfuerzo y... 47:09 !!! Buena carrera, Miri !!!. Agotada, exhausta, marcó un ritmo de 4:42 min/Km, lo que le supuso la octava posición de su categoría según la clasificación oficial. Enhorabuena, valiente !!!!.


     Celia llegó unos minutos después a la meta, y en su segunda carrera popular consiguió rebajar su registro anterior en más de dos minutos. 54:01. Enhorabuena también para ti, Celia!!! Una hora y diez minutos después de iniciarse la carrera seguían entrando participantes en la meta, pasando bajo ese deseado arco de llegada de donde cuelga el cronómetro digital que indica el reto conseguido.


     Lo importante es llegar, conseguir completar el objetivo marcado, inalcanzable para muchos, que supone correr los 10 Km de una carrera popular. Un reto al principio inimaginable, pero que con entrenamiento y tesón está al alcance de muchos, aunque ellos ni siquiera lo sepan todavía.


     La carrera Ponle Freno 2012 había terminado para nosotros, y los resultados conseguidos se reflejaban en las sonrisas de mis compañeras de carrera. Incluso colaboraban con poses divertidas para las fotos finales... Se respiraba un magnífico clima de satisfacción...


     Y mientras algunos seguían llegando a la meta, nosotros nos fuimos andando en busca de un merecido desayuno que nos ayudara a recuperar las energías gastadas, aunque según el programa del Smart Phone de Miri tan sólo habíamos gastado 3 plátanos... Café, barrita a la plancha con tomate y zumo de naranja fue lo que disfruté en compañía de estas fantásticas compañeras de aventuras que me han tocado en suerte... Y qué suerte !!!!.


     Y de allí volvimos a casa, pero como también se disputaba la Carrera Combi-Dos en San Sebastián de los Reyes, me acerqué hasta el Polideportivo de la Dehesa Boyal para ver un poco esta divertida carrera, prueba en la que me gustaría participar en un futuro próximo... Pero los comentarios de esa prueba los dejaré para otra nueva entrada...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...