sábado, 19 de noviembre de 2011

Camino de Santiago: De Ponferrada a Santiago de Compostela en 7 dias

Mes de Mayo de 2011

No se bien lo que buscaba, ni lo que quería, ni lo que me iba a encontrar... Sólo sabía que necesitaba hacer algo diferente, buscar nuevos horizontes, encontrarme con gente nueva... y quizás también con un nuevo yo...  y un viernes por la tarde cogí el autobus y me presenté en Ponferrada. Y encontré nuevas cosas, anduve por lugares diferentes acompañado de un tiempo espectacular, un campo primaveral y un entorno embriagador.




Desde Ponferrada, tras un buen desayuno matinal, salí en solitario camino de Villafranca del Bierzo, a 23 Km de distancia.

                            


Y tras pasar mi primera noche en el albergue de Villafranca, comencé la subida a O Cebreiro, donde puedes disfrutar de vistas de pájaro desde 1290 metros de altura. Y desde allí, al día siguiente, llegamos al Monasterio de Samos, recogido y retirado del mundanal ruido. Ya no estaba sólo, nos habíamos juntado cuatro peregrinos.


Salimos de Samos de madrugada, y tras pasar Sarria y el mítico kilómetro 100, llegamos a Portomarín, con su iglesia trasladada piedra a piedra para ser salvada de las aguas del pantano. Por la noche ya éramos cinco peregrinos alrededor de una botella de vino y un buen orujo de hierbas...


                  


De Portomarín llegamos a Palas de Rei, donde aumentamos el grupo hasta seis jugando a las cartas en un bar cercano. Y tras pasar la noche en el albergue, nos adentramos en la provincia de La Coruña.

                  


Paso a paso, y cada uno a su ritmo, pasamos por Santa María de Melide y llegamos a Arzua saltando de piedra en piedra por encima de los arroyos del camino.



Al dia siguiente nos esperaba la etapa más larga, 40 Km, pero a la vez la más emocionante...  Después del almuerzo de rigor y tras unas cuantas horas de camino llegamos al Monte do Gozo, desde donde se vislumbran a lo lejos, a tan sólo 5 Km más, las agujas de la Catedral de Santiago... Y desde allí...

... siguiendo los símbolos compostelanos por las calles de Santiago, por fin, tras más de 210 Km de aventura, llegamos a la mítica Plaza del Obradoiro, donde se eleva magestuosa la magnífica catedral.


                  


El apostol Santiago nos esperaba en el centro del Pórtico de la Gloria, y tras recoger nuestra bien ganada credencial, la Compostela, tuvimos la suerte de presenciar en funcionamiento el sensacional Butafumeiro, que llenó el ambiente con su especial olor a incienso.

              


En el Camino me encontré gente nueva, de albergue en albergue y paso a paso, que nos fuimos uniendo, haciendo piña etapa tras etapa, para llegar a Santiago todos juntos tras 214 Km de caminata. Todos éramos y somos muy dispares entre sí (como dicen en mi pueblo "ca'uno con sus caunadas"), pero a la vez con una motivación común, la búsqueda de lo mismo... aunque nadie sabía exáctamente el qué...  Es como aquel chiste que empezaba diciendo: "Iba un catalán, un vasco, dos andaluces, una valenciana y un castellano en busca de algo, pero no sabían exactamente el qué. Entonces...."



"El Camino", una experiencia extraordinaria que cada uno puede vivir como mejor le parezca, en solitario o en compañía, rápido o lento, religioso o no, deportivo o turístico, con etapas largas o cortas, andando, en bicicleta o a caballo... pero si te embarcas en esta aventura con un espíritu abierto a lo nuevo y receptivo a lo que ocurre a tu alrededor, podrás descubrir lo que no esperas y, al final, quedar prendado de él.

Buenos momentos pasados en el Camino en aquellos dias, y una amistad que perdura entre varios de nosotros, que nos hemos seguido viendo desde aquel encuentro. Y algunos hasta hemos vuelto a quedar en el Camino, esta vez en un trayecto diferente, con gente diferente y situaciones diferentes, pero siempre compartiendo con el resto las vivencias diarias...  y las fotos....  pero eso será motivo para otras entradas de este blog.

5 comentarios:

  1. ¿Sabes que tus fotos dicen mucho más de ti de lo que dicen tus palabras?. ¡¡Me encantan!!. Enhorabuena por tu blog, y gracias por compartirlo conmigo.

    Mai.

    ResponderEliminar
  2. Mai, mil gracias por tu comentario. La fotografía siempre me ha gustado. Empecé con una cámara que me regalaron a los 7 años (con carretes en blanco y negro, claro !!!) y hasta las reflex digitales actuales he recorrido un "pequeño" camino... Y en la familia, todo el mundo es aficionado al tema, así que el asunto fotografía está siempre en el ambiente. Me alegro que te guste el blog, espero que sigas enganchada, y que comentes muchas cosas. Saludos.
    A.

    ResponderEliminar
  3. fantastica experiencia, mil gracias por la publicacion.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracais por tu comentario, Anónimo. La experiencia fue fantástica, sin duda, y se la recomiendo a todos. Hace ya casi 5 años desde aquel primer Camino, pero todavía lo recuerdo como si fuera ayer. Unos dias inolvidables que, además de estupendos recuerdos, ha dejado en mi vida amigos muy cercanos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Voy a hacer el camino en unos días y tenía pensado salir desde villafranca del Bierzo ya que quería emplezar 7 días máximo. El caso es que me alojo en Ponferrada y al ver que tu lo hiciste desde ahí en el mismo tiempo me gustaría que me contaras un poquito tu recorrido de KM diarios para ver si es factible jeje. Puedo dejarte mi email.
    Un saludo! Graciaas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...