martes, 20 de marzo de 2012

I Media Maratón de Aranjuez - Ruta por los Sotos Históricos



     El pasado domingo, 18 de Marzo, nuestro compañero de fatigas Edu estuvo en Aranjuez disfrutando de la ciudad, del fantástico recorrido de la primera edición de su Media Maratón y de su estupenda organización. 

     Cuando se estaba preparando para la prueba, a la que iba a ir él solo, le pedí que nos preparara un crónica de la carrera para publicarla, y cumpliendo con su palabra, aquí está su contribución para este blog. Quiero agradecerle desde aquí su estupendo relato, así como felicitarle por la estupenda marca conseguida. ENHORABUENA,EDU !!!!.

Noticia de última hora. Según acabo de leer en los comentarios, nuestro amigo, compañero de carreras y asiduo seguidor del blog, Alberto, también estuvo allí. Su primera Media Maratón en 1:40:06.... TIEMPAZO !!!!!   También para ti y tu "liebre", mi más enorme ENHORABUENA !!!!!


_______________________________________



Gracias, Aranjuez, por el cariño y el calor con que se nos trata a quienes corremos por tus calles.

Llevaba varios días pensando en esta crónica y en cómo la empezaría si mis expectativas se cumplían… Y aún habiéndose cumplido, he preferido comenzarla de otra forma… Poco a poco, ya voy haciendo un pequeño curriculum de carreras populares, y esta ha sido la tercera vez que corro en Aranjuez… y la tercera en que en más de un tramo he sentido que se me erizaba el vello de emoción por la cantidad de público animando y transmitiendo calor y cariño a los corredores. Mientras las lesiones lo permitan, y mi afición perdure, tendré dos citas anuales a las que no quiero faltar en Aranjuez: la carrera de 10Km y la Media Maratón.

     Sin duda, es la motivación la que mueve el motor del Ser Humano para tratar de realizar todo aquello que se propone. Hay quien lo llama no perder interés, o mantener la llama, o constancia… A cada paso que doy en mi camino, me doy cuenta de que no perder la motivación garantiza en grado máximo el éxito de cualquier empresa; sea esta del ámbito que sea (personal, laboral, etc.); y por tanto, aprender a auto-motivarse es clave en nuestros propósitos.

     Llegué a Aranjuez motivado para tratar de rebajar mi marca personal. Aquí no hay rivalidades con ninguno de los otros 1806 compañeros que tomaron la salida… todo lo contrario, nos ayudamos unos a otros con palabras de ánimo al adelantarnos (por ejemplo, a pocos kilómetros de la meta, me pasó como una exhalación un corredor que al emparejarse conmigo me dijo “¡Vamos, que la de Fuencarral fue más dura!”, ya que yo vestía la camiseta técnica de aquella carrera); nos seguimos como galgos que nunca llegarán a la par de la liebre para tratar de subir ese puntito el ritmo y superar al único rival que tenemos en estas carreras: nosotros mismos.



     Hace unas semanas, en la Media Maratón de Fuencarral-El Pardo me sorprendí a mí mismo con un tiempo de 1h:41min. Aunque después, visto con perspectiva, no es otra cosa que una demostración más del principio de causalidad: estoy preparando la Maratón de Madrid del mes de abril; y de todos los entrenamientos que realizo, voy recogiendo los frutos en estas carreras: disfruto de ellas y rebajo mis marcas. ¿Qué más se puede pedir?

     En la línea de salida, tras haber calentado un poco, con la adrenalina subiendo a medida que nos acercábamos a las 10 de la mañana, me parecía ver a corredores con los que he coincidido ya en otras carreras… Y escuchaba algunas conversaciones de los más veteranos: “es increíble cómo ha cambiado este país en el ámbito del deporte popular”, haciendo alusión a la cantidad de corredores, de gente animando y la organización de estos eventos.


     Yo me he apuntado a este mundo hace poco, pero es un ambiente extraordinario… no se puede explicar, es algo que se debe vivir. A la vez, pensaba yo que ojalá pudiera mantener una conversación similar dentro de muchos, muchos años en otra línea de salida… o quizás en la misma.

     Mis reservas de glucógeno estaban a tope, como a tope estaba mi motivación: perfil llano, un día estupendo: sol y poco calor, y esa marca de 1h:41min que quería bajar (debía hacerlo… pues el perfil de la carrera y las condiciones parecían mucho más asequibles que en la de Fuencarral-El Pardo en la que, como curiosidad, el agua derramada en la carretera por los corredores que pasaron primero se había congelado cuando pasaba mi grupo…).


     Es inevitable que los aficionados a este deporte y a estas carreras nos pasemos tiempo y tiempo a lo largo de las semanas pensando en ritmos y marcas… haciendo una mil veces las mismas cuentas, en las que nunca añadimos la variable de las fuerzas, que es la que realmente nos limita en el momento de la verdad. Decidí hacer el primer kilómetro sin mirar el reloj, buscando desde el principio un ritmo que mi cuerpo me indicara que podría llevar hasta el final, y después mirarlo cada cinco kilómetros, para no obsesionarme.

     Cuando vi que estaba cómodo en los 4:30 minutos por kilómetro, decidí tratar de llevarlos hasta el final, pues me daría como resultado bajar mi marca en varios minutos. Y así lo hice, aunque debo reconocer que no cumplí lo de mirar el reloj cada cinco kilómetros… prácticamente lo miraba a cada kilómetro (no pude remediarlo) y podía corroborar la velocidad de crucero. Llegando a los últimos cinco kilómetros, comenzaba a haber cada vez más gente en los laterales aplaudiendo y dedicando palabras de ánimo… y yo notaba cómo, además de erizárseme el vello, mi ritmo tomaba una alegría que realmente necesitaba porque notaba ya el cansancio en las piernas de tantos kilómetros (además de los entrenamientos de la semana).

     Y en la recta final, nueva subida de la adrenalina… los aplausos de ánimo, junto con el reloj al fondo marcando un tiempo estupendo para mis expectativas, incrementaron de golpe mi motivación para lanzarme a un sprint con el que llegué a la meta con las piernas casi temblando del esfuerzo, parando mi reloj en algo más de 1h:33min.



      Gracias a la orografía de la zona, y al perfil de la carrera, pude disfrutar mucho de todos los paseos por los que discurrió: unos caminos y carreteras con varias hileras paralelas e interminables de árboles en los márgenes, que daban paso a praderas, explanadas y campos de cultivo de fresa y fresón. Un paraje estupendo, como estupenda fue la mañana soleada y el calor de la gente a lo largo del recorrido. Una mañana de deporte extraordinaria en Aranjuez.

      Las fotos son cortesía de Sebastián Navarrete (Foto Runners), con cuya iniciativa solidaria podemos aportar nuestro pequeño grano de arena a Médicos Sin Fronteras por el uso de sus fotografías.

_______________________________________


     Noticia de última hora. Según acabo de leer en los comentarios, nuestro amigo, compañero de carreras y asiduo seguidor del blog, Alberto, también estuvo allí. Su primera Media Maratón en 1:40:06.... TIEMPAZO !!!!!!

     La progresión en tus últimos 15 meses ha sido estratosférica...!!!!!!   Pero claro, teniendo liebres como la tuya, ya se puede mejorar...   Mi más enorme ENHORABUENA, Alberto & family !!!!!!!!




4 comentarios:

  1. agg que lastima no saberlo antes, ¡yo tambien estube alli! podiamos habernos saludado. Buena cronica y de verdad que una carrera muy bonita, si cambian un poco el asfalto de ciertas carreteras tampoco estaria mal, pero es cierto que es un recorrido majisimo.
    Mi tiempo fue un poco peor si bien para ser mi primera Media no esta nada mal, 01:40:29 (de entrada) y si quereis ver la sorpresa buscar la foto en el albun de Sebastian Navarrete. (Alfonso tienes mi persimo para publicarla si quieres ampliar la cronica.

    Ya os queda muy poco... ¡¡mucho animo!!

    Un saludo,

    A. Alaminos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, qué agradable sorpresa y que magnífico resultado. Ya estás inmortalizado en tu primera Media Maratón, en compañía de una liebre de lujo.

      Un fortísimo abrazo. Y vamos a intentar coordinarnos para la siguiente... Próxima cita: Media Maratón de Madrid, el 1 de Abril. Allí nos vemos!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Alfonso, ya ves que para llegar necesite un poco de ayudita !! que contento se puso y como se infla un padre al ver las fotos.

    Cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Alberto! Un tiempo extraordinario para ser la primera media!!

    ¿Nos vemos el domingo en la media de Madrid?

    Saludos,
    Edu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...