domingo, 7 de abril de 2013

Preparación del Rock´n Roll Maratón de Madrid corriendo el XIII Medio Maratón ASICS Villa de Madrid 2013

A tres semanas del Maratón de Madrid... PRUEBA SUPERADA !!!

Domingo, 7 de Abril de 2013

     Por motivos diversos, principalmente la falta de tiempo, llevo más de tres meses sin escribir en el blog... pero eso no quiere decir que no haya seguido entrenando con la mente puesta en el próximo 28 de Abril, fecha del Rock'n Roll Maratón de Madrid 2013.


     Y hoy ha sido la última prueba en serio para comprobar en qué estado de forma nos encontramos: la Media Maratón de Madrid 2013.


     Este año el objetivo es quitarme la espina del maratón del año pasado en el que las lesiones sufridas y el exceso de velocidad mantenido durante el tercer cuarto del recorrido (por lo bien que me sentía), hicieron que los últimos 7 Kms de la prueba fueran un verdadero calvario. Un calvario insuperable si no hubiera sido por la inigualable ayuda de mi amigo Alberto, a quien le sigo agradeciendo sus valiosos ánimos y su inestimable compañía durante la mitad del recorrido del año pasado.


     Esta vez quiero llegar de vuelta al Retiro en plena forma, con la fuerza necesaria para realizar la ascensión de los últimos 7 Kms con alegría, y así poder disfrutar también de este tramo al igual que de los 35 km precedentes.

     Pero echemos por un instante la vista atrás y revisemos, con ayuda de las fotos tomadas en cada prueba, el camino que llevamos recorrido desde primeros de año. Hemos seguido el mismo programa de entrenamiento del Maratón que el año pasado, con el fin de llegar a la meta en menos de 4 horas. Pero este año hemos cambiado el grito de guerra, transformándolo en "Lesiones 0 !!!"... y por eso hemos intentado seguir estrictamente las velocidades y ritmos de cada uno de los entrenamientos semanales que nuestro "entrenador", Carlos Jaramillo, nos marcó para conseguir completar el Maratón en menos de 4 horas. Espero que con esta actitud, mi Fascia Lata no me haga este año de las suyas.

     Nuestro programa de entrenamiento consiste habitualmente en 4 sesiones semanales, unas de calidad y otras de rodaje. Y durante estos meses hemos ido cambiando o combinado las sesiones de rodaje largo de los fines de semana con carreras específicas, como la Media Maratón Fuencarral - El Pardo, la Media Maratón de Santander, la carrera Madrid Río 2020, los 10 Km de Laredo, o la Media Maratón de Madrid de hoy.






     El domingo 10 de Febrero, en una mañana bastante "fresca", Miriam, Andy y yo nos acercamos hasta el distrito de Fuencarral para participar en esta clásica Media Maratón que el próximo año cumplirá su edición número 30. Allí, entre los casi 3000 participantes, nos encontramos con Raúl y Alejandro, con quienes compartimos parte del recorrido.

     Andrés marcó un registro de 1:38:03 en la clasificación final, y nosotros hicimos un tiempo de 1:53:43, a un ritmo de 5:23 min/Km. Era lo que marcaba nuestro plan de entrenamiento, y lo cumplimos a rajatabla a pesar de las pendientes del recorrido, tanto negativas durante la primera mitad, como muy positivas en la segunda parte. Ana con sus chicos estaban animando a rabiar en la meta, y se fueron con Andy tras la carrera. Y nosotros acabamos la jornada compartiendo con Raúl y Alex un fenomenal desayuno en el barrio de Montecarmelo. Estupendo colofón para esta mañana deportiva.




     Me ha comenzado a rondar la idea de participar en carreras fuera de Madrid que discurran por lugares con algún aliciente especial, bien de tipo cultural, gastronómico (que también es cultura) o turístico. Y con esa filosofía, aprovechando alojamiento "a buen precio", Mirian, Andy y yo nos desplazamos a Cantabria, tierra que auna cultura, gastronomía y... MAR !!!, para participar en la Segunda edición de la Media Maratón de Santander.



     Running en una región de contrastes, nieve, playa y sol, disfrutando de su cocido montañés y su pescado fresco junto al mar en buena compañía... ¿Conoces alguna forma mejor de pasar un fin de semana?


     Un día soleado, perfecto para correr en un entorno incomparable, con una temperatura de 14 grados y al nivel del mar. La carrera comenzó puntualmente, y teníamos por delante 21.097 metros antes de llegar a la meta. Esta vez decidí probarme, y me propuse completar el recorrido en 1h 35 minutos, corriendo a la par de Andy. En esta ocasión, Miri correría a su aire.


     Un esfuerzo final me llevó a la meta en 1:35:13, algo más de un minuto por detrás de Andrés, que realizó una excelente carrera en 1:33:49. Mirí paró el crono en un estupendo 1:49:54, quedando en la clasificación general en la posición 36 de su categoría. Tengo que confesar que los últimos tres kilómetros se me hicieron bastante duros, hasta tal punto de que los tramos de bajada... parecían cuesta arriba !!!



     Fin de semana redondo con sabor agridulce: dulce por el resultado y los buenos momentos pasados, y agrio por tener que dejar Cantabria con sol para volver de nuevo a la rutina de Madrid... pero volveremos pronto !!!




     El sábado 9 de Marzo se celebró la Carrera en apoyo de la Candidatura Olímpica de Madrid para el 2020, una carrera nocturna de 7 Km por los aledaños del Parque de Madrid-Río. Y allí nos presentamos...


     El aliciente del apoyo a la candidatura madrileña, unido al recorrido de la carrera y a la hora en que se disputaba, atrajo a numerosos participantes, aunque seguramente menos que los que la organización hubiera deseado. Para mí resultó una velada super agradable rodeado de buenos amigos y de sus niños.

     Para Rodrigo este día significará, probablemente, algo muy especial porque, con su corta edad, disfrutó de su primera carrera larga y consiguió terminarla con fuerzas para esprintar en la recta final en compañía de sus padres... y no quedó el último!!!

     Al final, independientemente de las clasificaciones, todos subieron al podium de los campeones... aunque como suele ser habitual, la hora hizo que el sueño fuera el gran campeón, ganando la batalla a los más pequeños.



     Y el fin de semana siguiente... de vuelta a Cantabria. En esta ocasión para participar en la carrera de 10 Km que se celebraba en Laredo que, como su publicidad anuncia, posiblemente se trate de la carrera de 10 Km más rápida del Mundo (... y parte del extranjero... o quizás no...).


     El motivo de correr esta prueba era que yo quería conseguir bajar de los 42 minutos en la distancia de 10 Km (con un 41:59 me conformaba !!!), marca que se me viene resistiendo de forma permanente. Y estaba mentalizado para intentarlo. El ambiente era frío, y la lluvia, nuestra compañera habitual durante todo el invierno de este año 2013, parecía amenazar con hacer acto de presencia.


     Sabía que el reto era muy complicado, porque en el último entreno de tres series de 3000 metros a ritmo de carrera (4:08) no pude terminarlo por 400 metros... pero esperaba que el efecto dorsal y el salitre marino me ayudaran en el intento.


     Todo estaba dispuesto para tomar la salida: balizas de cronometraje, música de ambiente y, lo que es más importante, los corredores. Esta vez Miri iría a su ritmo y yo al mio: ritmo constante desde el primer momento a 4:08 en este circuito totalmente llano. Todo comenzó según lo previsto, corriendo al ritmo esperado kilómetro a kilómetro. El Km 5 lo pasé en el tiempo deseado: 20:40.


     En el Km 6 parecía que todo iba a ir bien... sin embargo, a partir del Km 7 las piernas empezaron a notar el esfuerzo, así como la respiración... y fue en el Km 8.5, a poco más de un Km para la meta, cuando no pude seguir manteniendo el ritmo necesario, y tuve que bajar de velocidad... Sabía que no lo iba a conseguir, pero los últimos 200 metros esprinté con todas mis fuerzas, pasando por linea de meta según la clasificación oficial de la prueba en 42:32... No pudo ser...Tan sólo 32 segundos me separaron de mi reto, pero... realmente importa?? Es una pregunta abierta, de la que cada vez estoy más convencido de la respuesta apropiada.

     Muchos participantes en esta carrera internacional, referenciada este año en Teledeporte. Miri paró el crono en 47:37, un tiempo fenomenal teniendo en cuenta que ella decía que venía "a rodar"... pero ya nos conocemos... De entre todos los corredores, uno particularmente me llamo la atención, corriendo descalzo y con aspecto de Jesucristo... Hay gente "pa tó"... Y desde aquí quiero hacer llegar mi mas sincera enhorabuena a los ganadores, tanto en categoría masculina como femenina, de los que Juan Carlos Higuero fue el primero en parar el crono en un extraordinario (y para mi inalcanzable) 29:14.




     Y como comentaba al inicio de esta entrada, hoy ha tenido lugar la Media Maratón de Madrid 2013.


     El parque del Retiro se ha llenado con miles de atletas populares, en concreto 20.000 corredores, que proporcionaban un ambiente indescriptible en la fresca mañana madrileña de este domingo. Como es habitual cuando las carreras parten del Retiro, hemos tomado un café en el bar La Flecha para acabar de despertarnos del todo antes de acercarnos a la zona de salida. Hoy el grupo lo formábamos 5 amigos, Miria y Celia como representantes femeninas y Chus, Dani y yo representando al sexo opuesto.


     Tras depositar la ropa de cambio en el ropero, últimos movimientos estratégicos antes de acercarnos a la zona de salida. Mucha gente intentando mover bancos, farolas o árboles, y siempre sin conseguirlo... Por qué tanta insistencia entonces? No lo tengo muy claro...


     El Paseo de Coches en la zona de salida estaba lleno a rebosar y hemos decidido incorporarnos a la multitud multicolor desde el jardín lateral. Las camisetas azules proporcionadas por la organización predominaban frente al resto de colores, entre los que el naranja se va haciendo muy popular. Tanta gente había en la carrera que, una vez disparado el pistoletazo de salida, hemos tardado más de 4 minutos en pasar por debajo del arco donde comenzaba la prueba. Esto del running cada vez atrae a más gente...


     El objetivo de la carrera era diferente para cada uno de nosotros. Chus y Celia querían completar su primera Media Maratón, un hito importante que les demostrase que eran capaces de doblegar esta distancia sin problemas. Dani correría con ellos a su ritmo para hacer el rodaje semanal de preparación de la Maratón del próximo 28 de Abril. Para Miriam y para mi el objetivo planteado era correr a un ritmo ligeramente por debajo de 5 min/Km, con el fin de llegar a la meta entre 1h45m y 1h46m. Y así hemos empezado, manteniendo un ritmo prácticamente constante en la subida hasta Plaza Castilla mientras escuchábamos las sirenas del Parque de Bomberos de Santa Engracia, y dejando rodar las piernas mientras bajábamos por Príncipe de Vergara y Serrano en compañia de alguna miembro (o "miembra") del grupo de las girlrunners, que descubrí en la Carrera de los Bomberos del año pasado, con su famoso lema "El dolor es temporal, el triunfo para siempre" a la espalda.


     Yo he ido bastante cómodo durante toda la carrera, escuchando la música en directo de la emisora Rock-FM (muchas gracias por la compañía!!!), pero para Miriam ha resultado un poco más costoso mantener el ritmo, sobre todo en los últimos 3 Kms, donde la famosa y temida cuesta de Alfonso XII intentaba evitar que llegáramos a la linea de meta a tiempo. Pero Miri es una valiente y, apretando los dientes, ha alcanzado la Puerta de Alcalá, ha llegado a la entrada del Retiro por la calle de O'Donell y, en un último esfuerzo, ha llegado a la meta a un ritmo medio de 4:57 min/Km. Mi reloj ha marcado una distancia de 21,4 Km, unos 300 metros más larga que la distancia esperada, pero es lo que hay...  Al final, el registro en la clasificación general de la prueba indica un crono de 1hora 46 minutos y 8 segundos (1:46:08), en plena concordancia con el objetivo planteado. PRUEBA SUPERADA !!!


     Chus y Celia han conseguido acabar, junto con Dani, y lo han hecho con fuerza suficiente para esprintar en la entrada al Retiro. El crono lo pararon en 1:57:02, por debajo de las dos horas, un excelente tiempo para ser su primera Media Maratón. ENHORABUENA !!!


     Y después de la rehidratación post-carrera, un tiempo de recuperación, unas "prácticas de ballet" apoyados en un banco y una foto con unos representantes de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, hemos abandonado el Retiro en busca de un buen aperitivo.


     Mientras los grupos de corredores seguían haciéndose fotos, nosotros ya estábamos en una estupenda sidrería asturiana, dando cuenta a culines de unas botellitas de fresca sidra natural junto con unos bollos preñados y unas aceitunas. Si no pudiéramos permitirnos estos placeres terrenales, para qué correr tanto ???


     Próxima cita: reconocimiento de los últimos 23 Kms del recorrido del Maratón de Madrid, como hicimos el año pasado, para volver a grabar en la memoria los distintos puntos y desniveles de nuestro objetivo final: el Rock'n Roll Maratón de Madrid 2013. Sólo quedan 20 días...!!!!


1 comentario:

  1. Pedazo de resumen Alfonso ¡¡que envidia!! Veo que este año te voy a tener que echar el lazo porque vas a volar por Madrid, se te ve muy bien.
    Segun veo el Domingo no coincidimos porque salisteis delante de mi; en la foto de Miri, la del medio, se ve de fondo un colega mio de FFDR que salio en un grupo delante de nosotros. Se os dio muy bien, Felicidades!!

    Cuidate.

    A.Alaminos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...