domingo, 23 de septiembre de 2012

Madrid corre por Madrid 2012


     Una nueva edición de la ya tradicional y multitudinaria carrera Madrid corre por Madrid se ha disputado esta mañana por las calles del centro de la Capital Madrileña. El día, primero del otoño que nos ha dado la bienvenida, se ha despertado con un extraordinario arrebol en el horizonte, presagio de una mañana soleada y, por consiguiente, calurosa. Un gran ambiente deportivo lleno de estrellas madrileñas y teñido de color naranja reinaba en el parque del Retiro desde primeras horas de la mañana para participar en la carrera que, hoy por hoy, y en mi modesta opinión, presenta el recorrido más atractivo de todas las que se celebran en Madrid.


     Y hasta allí nos hemos desplazado Miriam, Manuel, Chus, Eduardo, Arturo, Alberto y yo junto con otros nueve mil novecientos noventa y tres participantes mas, el número de inscritos a esta carrera.


     La organización previa a la carrera, con la información apropiada y las indicaciones por mail, la recogida de dorsales y camisetas y la opción de guardarropa en 10 bloques de acuerdo a la última cifra del dorsal, ha estado muy bien. Pero diez mil corredores en el Retiro se hacen notar, no sólo por el colorido de las calles adyacentes y el ambiente espectacular que tenía el Parque del Retiro, ni por la cantidad de gente tomado café en el Bar "La Flecha", un clásico ya para nosotros los días de carrera que empiezan en el Retiro, si no sobre todo cuando todos se ponen a correr a la vez... Qué follón !!! Más que en la salida de Fernando Alonso en Spa hace unas semanas. Atasco en el Paseo de Coches del Retiro... y no era de coches precisamente!!! Tras iniciarse puntualmente la carrera a las 9:30 de la mañana, a tan sólo 200 metros tras pasar la linea de salida no se podía correr. Parados durante casi un minuto... y luego continuo zig-zag intentando adelantar a corredores y corredoras... y todo porque delante había gente mucho más lenta que los que estaban colocados más atrás en al salida...



     Desde aquí hago un llamamiento a la Organización de la carrera Madrid corre por Madrid, a la que deseo el mayor de los éxitos para las ediciones futuras: si las inscripciones continuan siendo del orden de las de este año, por favor, incluyan cajones de salida separados por marca, con dorsales identificativos de diferentes colores de auerdo al tiempo previsto. Todos saldremos beneficiados. Muchas gracias de antemano !!!

     Saliendo desde el Retiro, la carrera ha discurrido por los rincones más pintorescos, edificios mas emblemáticos y calles más populares del centro de Madrid, empezando en el Parque del Retiro y pasando por la Puerta de Alcalá, Cibeles, Gran Via y Calle Preciados, para seguir por la Puerta del Sol, Calle Arenal, Palacio de la Ópera, Palacio Real, Catedral de la Almudena, regresando por la Calle Mayor junto a Casa Ciriaco, Ayuntamiento de Madrid, Calle Mayor, llegando a la mitad del recorrido junto al Km 0 y continuando por la Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, Calle de Cedaceros y Calle de Alcalá para, en Banco de España, seguir por el Paseo del Prado, Museo Tissen y Neptuno hasta Atocha, regresando junto al Jardín Botánico, Museo del Prado, antiguo Edificio de Correos, y calle de Alcalá para llegar de nuevo a la Puerta del mismo nombre antes de regresar al Retiro.



     El atasco inicial ha marcado todo el resto de mi carrera. Tenía pensado acabar en 45 minutos, a una media de 4:30 min/Km, pero el atasco sufrido unido a los continuos zigzagueos para adelantar a corredores más lentos han hecho que tuviera que forzar un poco la máquina para intentar llegar en la marca pensada. Y así me fué la carrera:


     Llegué a la meta a los 46:38 minutos. Mi reloj midió unos 300 metros más que los supuestos 10 Km, debido en parte al zigzageo durante gran parte del recorrido y, quizás, a que la carrera es ligeramente más larga de lo anunciado. Pero es igual porque, como dice Carlos Jaramillo, "la carrera mide lo que mide", y ha sido una experiencia bonita, divertida e inigualable. Y si no, dime, ¿en que otro momento puedes disfrutar del centro de Madrid sin un solo coche y a ritmo de "a pie"?

     La llegada a la meta de cada uno de nosotros la recogió puntualmente CorriendoVoy.com, donde se ve cómo Chus le arranca (sin querer...) la libreta de apuntes a una de las voluntarias que estaban en la llegada. Luego, amablemente, se vuelve a ayudarle a recogerla... todo un caballero a pesar del cansacio.


     La clasificación general se ha publicado ya, y este es el extracto correspondiente a los tiempos de los ganadores en categoría masculina, femenina y los nuestros que, para cada uno de nosotros es la información más importante de todo el listado. En mi caso fuí el 1130 en pasar por la meta, el 116 de mi categoría, aunque corrigido en base al tiempo real sería el 1048 (105 de mi categoría). Enhorabuena a todos !!!.


     Un poco de estadísticas: cruzamos la meta 8629 corredores, 7032 chicos y 1597 chicas (18.5 %), en tiempos que variaron desde los 00:31:15 del primero a los 01:28:12 del último clasificado. Pero aquí todos cuentan, porque


     Gracias a Edu por sus fotos, y a Miri y a Manuel por las suyas. Los videos de la Salida y de la Llegada a Meta los tienes disponibles en la web de Corriendo Voy. Como colofón os dejo esta foto, mostrando la cara de satisfacción y misión cumplida con la que acabamos la carrera. Que nunca falte una sonrisa en tu cara...!!!!


     Próxima cita... incierta. Para unos será la Carrera de la Ciencia, para otros la Divina Pastora, para otros... Ha comenzado la temporada y hay muchas carreras para elegir. Veremos cómo cuadran las diferentes citas con los compromisos personales de cada uno, y allí nos iremos encontrando. Hasta la próxima !!!


2 comentarios:

  1. Pues sí, la verdad es que muchísima gente... y tienes razón, si no ponen cajones, es mejor no plantearse hacer tiempo... Así que bueno, hay muchas carreras a lo largo del año para buscar la marca... y solo una como esta para disfrutar de las calles más emblemáticas de Madrid, por tanto... un excelente "paseo" en compañía de miles de corredores ;-)

    Saludetes!
    Edu.

    ResponderEliminar
  2. Buenas palabras Alfonso o mejoran la salida o perderan corredores para futuras ediciones porque aunque no quieras hacer marca es dificil correr a "tu ritmo comodo" si delante llevas miles de personas que van a su "ritmo comodo" y que es 1'30''/km mas lento que el tuyo.

    Tu carrera al final muy rapida, empiezas fuerte!!

    Nos vemos.

    Un saludo,

    A.Alaminos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...