miércoles, 5 de febrero de 2014

Sentimientos encontrados: el yin y el yang


     El yin (陰) y el yang (陽) son dos conceptos del taoísmo que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas.

     Gráficamente, el concepto se suele representar mediante un símbolo denominado taijitu, "diagrama del taiji", que en su forma actual más conocida, la parte oscura, normalmente negra, representa el yin, el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción, mientras que la parte clara, normalmente blanca, representa el yang, el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

     Y así me encuentro yo, envuelto en el yin y el yang en todo lo que me rodea tras superar la lesión del esguince. Por una parte alegre por haberme recuperado rápido y poder haber empezado a entrenar de nuevo. Por el otro, inquieto por la incertidumbre de que una recuperación tan rápida pueda propiciar una recaída no deseada.



     El primer entrenamiento que he podido realizar este año ha ocurrido el día 31 de Enero, día importante para algunas, exactamente un mes después de correr la San Silvestre Vallecana. Llevo entrenando con mi amiga Miri desde hace varios años, y ella ha continuado entrenando sin parar durante todo el mes de Enero. Ahora mismo, en esta situación, también se me presentan el yin y el yang: por un lado la confianza de hacer un entrenamiento en compañía, que siempre es mucho más divertido y ameno, y por otro la sensación de impotencia y sufrimiento por estar tan fuera de forma que no puedo seguir el mismo ritmo que ella.

     Y así, de nuevo, el yin y el yang se vuelven a hacer patentes: en un extremo la actual impotencia para seguir el plan de entrenamiento pensado para el nuevo reto del RNR Maratón de Madrid 2014, y en el polo opuesto el acicate que supone el tener que superarse y volver a coger el punto y la condición para poder alcanzar el reto planteado.

     De lo que estoy seguro es que pondré todo lo que esté en mi mano para que, imponderables aparte, pueda alcanzar el reto. Veremos cómo evolucionan el yin y el yang en los próximos días y en qué se transforman. Aunque, como expresa la imagen siguiente, quizás también tenga yo algo de responsabilidad en esa transformación. Tiempo al tiempo.


     La nueva cita en cartel, el Medio Maratón de Fuencarral-El Pardo 2014, que se celebrará el próximo domingo 9 de Febrero, donde es imposible pensar en acercarse a la marca del año pasado. Utilizaremos esta cita para realizar la tirada larga de la semana a ritmo de entrenamiento siguiendo el trazado de uno de los Medios Maratones más duros de la Comunidad de Madrid. La compañía de otros muchos corredores hará que este entrenamiento se convierta, seguro, en una mañana inolvidable muy divertida. ¡¡¡Nos vemos allí!!!


2 comentarios:

  1. Alfonso no tengas prisa por arrancar pero tampoco te vengas abajo. Cita dura para arrancar la temporada pero "el Domingo nos vemos"

    A.Alaminos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alberto, por tus ánimos. No te preocupes, estoy bien, aunque me gustaría estar mejor, ya sabes... Ja, ja, ja... Pero estoy seguro de que lo estaré muy pronto. A ver si nos vemos el domingo, aunque sólo sea para tomar unos vios después de la prueba, porque tu ritmo será mucho más rápido que el nuestro y, si te vemos, será como ver pasar una centella. Suerte con tu carrera!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...