martes, 11 de febrero de 2014

La invasión de los "drones"

     A los que nos hubiera gustado nacer con las facultades de las aves y así poder surcar los aires de forma autónoma, siempre nos atraen todas aquellas cosas relacionadas con VOLAR. Y conectado con este tema y por diversos motivos, en los últimos días me he visto envuelto en conversaciones relacionadas con los "drones".

     Podríamos hablar de "El ataque de los drones", en analogía con el Episodio II de la famosa doble trilogía de George Lucas, La Guerra de las Galaxias: El ataque de los clones. Pero, en realidad, ¿qué es un drone?

     Los drones son vehículos voladores no tripulados, que son operados desde tierra por seres humanos a fin de cumplir determinadas funciones. Los aviones no tripulados son conocidos en el entorno militar desde hace muchos lustros, pero en los últimos años han aparecido también en el ámbito civil, con fines muy variados, desde su utilización para la revisión de tendidos eléctricos de forma más segura que con personal humano, en funciones de emergencia sobre áreas peligrosas como incendios o nubes tóxicas, ayudando a equipos de emergencia como bomberos con el fin de evitar posibles riesgos en las personas, o como la última noticia emitida por Amazón, quien planea utilizar los drones como servicio de paquetería para entrega de los pedidos a domicilio.


     Una nueva tecnología que ha aparecido en el mercado a precios relativamente asequibles y que, como todo lo nuevo, viene envuelta en la polémica en relación con su seguridad, su regulación y sus permisos. Pero yo no voy a entrar a discutir esos aspectos.



     Los drones pueden variar desde pequeños aparatos, casi un juguete, que caben en la palma de la mano, a mecanismos tecnológicamente super-sofisticados que tienen forma de pequeño insecto y que pueden llegar a incorporar tanto cámara de vídeo como micrófono, así como realizar posibles acciones específicas.


     Pero para los amantes de las tomas aéreas también existen ya modelos eléctricos, teledirigidos y a precios relativamente asequibles, que pueden transportar diversas cámaras de vídeo y que permiten hacer realidad las tomas desde el cielo de forma sencilla y con resultados increíbles. A los que nos gusta la fotografía y nos gustaría ser poseedores del sueño de Ícaro, estas maravillas de la tecnología nos atraen por su estabilidad, maniobrabilidad y destreza (aunque esta última depende, en realidad, del piloto que lo controla...). Y si además tenemos experiencia en haber intentado hacer fotos desde cometas, globos de helio o aviones de RC, con la dificultad que ello conlleva, la atracción llega a ser total.


     Y para que, si no lo conoces ya, puedas hacerte una idea de las posibilidades que tienen estos "juguetitos", aquí te dejo algunas muestras de las imágenes que son capaces de lograr. El siguiente enlace, del fotógrafo Mario Setién, muestra unas bonitas imágenes aéreas de diversos puntos del norte de España, fundamentalmente de Cantabria, pero donde también aparecen enclaves de Castilla y León, como la bella Frías. ¡¡¡ Que las disfrutes !!!


     A finales del año pasado, la Generalitat de Cataluña llevó a cabo un proyecto piloto que consistió en hacer vuelos con drones en el Parque Natural Montaña de Montserrat así como en el exterior y el interior de la Abadía de Montserrat, grabando imágenes para posteriormente editarlas en un vídeo con vistas inéditas de estos lugares singulares de Cataluña.


     Este otro reportaje de las costas levantinas de Javea, Denia y Moraira, realizado por Alex O, no tiene tampoco desperdicio:


     Hace unos días ha aparecido en diversos medios de comunicación un reportaje de la empresa Cromática 45 donde se muestran tomas inéditas y espectaculares de Madrid tomadas desde un drone que portaba una cámara GoPro HERO 3+. Es un excelente trabajo en HD al que merece la pena dedicar los 4 minutos que dura. Ya me dirás qué te parece.


     Y lo último aparecido a día de hoy (Mayo-2014) y que acabo de añadir a la entrada, es esta producción de Sergio Laburo titulada Donostia Air Tour. Una recopilación de tres minutos y medio con excelentes imágenos de esta bonita Perla del Cantábrico que es Donosti / San Sebastián.


     Pero como en este blog casi todo está relacionado con eventos deportivos, no puedo dejar de mencionar que estos nuevos e interesantes artilugios también se han empleado para filmar actividades deportivas de diversas clases, desde deportes de agua, como surf o vela, hasta los más arriesgados deportes extremos. Y aquí tienes algunos ejemplos. Espero que te gusten.

     El fotógrafo Eric Sterman ha conseguido captar este fantástico espectáculo visual de una manera pocas veces vista, gracias a un quadrirotor que sobrevolaba las playas de Pupukea, una población situada en la costa norte de Oahu, la isla más poblada de Haway.


     Este otro video nos muestra una fantástica recopilación de grabaciones de varios deportes extremos:


     En esta ocasión, el veterano camarógrafo de deportes extremos Devin Graham invita a sus amigos a hacer Highline, y de paso lo graba:


     Daily Motion nos muestra el trabajo de grabación que realizaron con un drone en el Rally de Portugal del 2013.



     Te voy a pedir un favor: si conoces más links de imágenes aéreas de este tipo que muestren ciudades emblemáticas, lugares interesantes o imágenes deportivas, por favor, deja la referencia en los comentarios para poder incorporarlas a esta entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

     Y si quieres saber más sobre drones, en esta página, Gizmodo, encontraras interesantes noticias sobre ellos, además de muchas más noticias sobre ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...