martes, 28 de enero de 2014

Catorce tontos y conmigo... quince!!!

     Desde que era un niño, hace ya unos cuantos años de eso, llevo oyendo a los chavales de mi pueblo preguntarse unos a otros, normalmente los más mayores a los más pequeños, la siguiente pregunta: "¿Sabes que es un esguince?". Lo normal es que los pequeños no hayan oído esa palabra en su corta vida, y cuando contestan expectantes con una negación, el mayor, haciéndose el gracioso-sabiondo, les responde: "¡¡¡ Catorce tontos, y contigo, quince !!!". Después, muy ufano, se aleja del pequeño riéndose a carcajadas mientras este, sin entender muy bien de qué iba todo aquello, se queda con un palmo de narices en mitad del parque.

     Y así me quedé yo, con un palmo de narices en mitad del parque, cuando hace 15 días, empezando a entrenar para el próximo RNR Maratón de Madrid del próximo 27 de Abril, pisé el borde de una acera mal terminada y me torcí el tobillo de la manera más tonta. Un dolor intenso, agudo y localizado a la altura de la articulación izquierda me hizo caer de bruces contra el pavimento, que dejó su marca abrasiva en mi rodilla y codo derechos e hizo que mis guantes demostraran que, además de proteger mis manos del frío, sirven para protegerlas de las ásperas baldosas de las aceras mal hechas.




     Pero, ¿qué es un esguince de tobillo?, ¿Cómo se produce?... El esguince se produce cuando los ligamentos, y a su vez la articulación correspondiente, se ven comprometidos por una acción mecánica, como puede ser una mala pisada. Un esguince es una lesión de los ligamentos, ya sea por distensión, elongación excesiva o rotura parcial o total de los mismos.


     Normalmente los síntomas más llamativos correspondientes a esta lesión son la aparición de un edema, la inflamación de la zona afectada y la impotencia funcional con dolor, pero la importancia y extensión de los mismos dependen del grado de la lesión. Así, los esguinces se clasifican en tres grados diferentes:
  • GRADO I, de tipo leve, debido a una distensión ligamentosa
  • GRADO II, de tipo moderado, donde el ligamento ha sufrido una rotura parcial, y
  • GRADO III, lesión grave con importante inestabilidad de la articulación, debido a una rotura completa del ligamento.


     El esguince en mi caso es de tipo leve, y el tratamiento con frío en las primeras momentos tras producirse, seguido del tratamiento con pomada anti-inflamatoria y un vendaje compresivo durante los primeros días, acompañado de reposo (todo lo reposado que es uno, se sobre-entiende...) ha ayudado a su recuperación parcial. Estos días he recurrido a una tobillera, que me ayuda a mantener la zona parcialmente bloqueada. La hinchazón ha desaparecido casi por completo, pero tras 15 días de espera, sigo sintiendo molestias cuando el pie adopta ciertas posturas. Creo que voy a tener que esperar unos días más para poder empezar a entrenar...

     Dicen que se pasa con reposo, así que es lo que voy a seguir haciendo: reposo de entrenos, masajes en el tobillo y el uso de una tobillera bloqueante y así poder estar a tope cuanto antes para empezar a preparar el próximo RNR Maratón de Madrid que se celebrará el domingo 27 de abril.

     Está claro que la salud es lo más importante en esta vida...



5 comentarios:

  1. Vaya Alfonso, cuanto lo siento. He tenido uno en cada pie y se que es un fastidio. Sobretodo asegurarse de que está bien curado. Yo no descartaría la visita al fisio.
    Ánimo, a cuidarse y que te recuperes pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos, Yolanda. A ver si me recupero pronto y puedo empezar a correr cuanto antes. Llevo en dique seco desde la Sansilvestre, que no fue una carrera en la que me tuve que esforzar demasiado, y ya tengo mono... Pero bueno, tiempo al tiempo y como bien dices, lo importante es que esté bien curado. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Jo Alfonso que mala pata!!! Animo que eso es buena señal para que empieces poco a poco y así llegues como un toro al Mapoma.

    A.Alaminos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, sí, esa es una forma de verlo... Ja, ja, ja !!! Como no corro, me canso menos y así llego con más fuerza al final... Lo malo sería no poder entrenar lo suficiente para llegar en forma, pero eso no va a ser así... seguro!!! (espero)... Y si no, ya sabes, llegaremos apoyados del hombro de alguien... No hay mal que por bien no venga!!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Buen momento para dedicarte a pintar, cambiar suelo, salir a tomar un cerveza, etc etc etc.
    Bea Rodriguez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...