domingo, 21 de abril de 2013

A menos de una semana del Rock'n Roll Maratón de Madrid 2013

     Esta semana hemos vivido una de las mayores sinrazones de los últimos tiempos, cuando una par de hermanos decidieron crear el caos, la confusión y la muerte a la llegada del clásico Maratón de Boston... Según sus conocidos y vecinos, los autores de los hechos eran "personas normales y agradables", pero lo cierto es que, por razones que no llegaré nunca a entender, arrancaron vidas alegres y piernas sanas en nombre de...  ¿de qué?.

     La situación vivida en Baston podría haber afectado a pruebas deportivas similares que se van a celebrar en otras ciudades, como Londres o Madrid, pero afortunadamente parece que las dudas iniciales se van aclarando con la identificación y reducción de los sospechosos. Ayer Boston pasó de ser una ciudad con miedo, recluida en sus casas, a una mezcla de alegría liberadora y tristeza profunda por las víctimas del atentado.

     Tras esta pequeña reflexión, echemos un vistazo a lo que han sido las últimas tres semanas de preparación de este Maratón de Madrid 2013, el segundo en mi haber, y que tantas horas de preparación necesita. Y es que, además de los entrenamientos semanales programados, hemos mantenido nuestros rodajes y entrenamientos varios los fines de semana.

Domingo, 14 de Abril de 2013

     El domingo pasado nos juntamos Miri, Dani, Edu y yo para repetir la experiencia del año pasado recorriendo los últimos 24 Km del recorrido del Maratón madrileño. Queríamos recordar las sensaciones de la carrera de hace un año, comentar las anécdotas vividas y, sobre todo, grabar de nuevo en la memoria los puntos claves de la última parte del trayecto, con sus falsos llanos, sus curvas y sus desniveles en las condiciones de temperatura de este domingo.

     El día comenzó temprano, cuando el sol empezaba a elevarse por encima de los edificios del horizonte. Tras largos meses de frío e intensas lluvias, la primavera ha llegado a mostrarse por fin en todo su esplendor, y las yemas de los árboles despuntan con fuerza sus incipientes hojas.


     El punto de inicio de nuestro recorrido particular estaba en el Palacio Real, que nos estaba esperando allí, protegido por las imponentes estatuas de la Plaza de Oriente, en una mañana luminosa y fresca.




    Tras aparcar en una calle cercana, nos encontramos frente a la puerta central del Palacio con Eduardo primero, y luego, a las nueve en punto de la mañana, con Daniel. Manga corta a pesar del fresquito porque la mañana se preveía calurosa según fueran transcurriendo las horas.


     Y con las campanas de las 9 comenzamos a dejar atrás los Jardines de Sabatini a nuestra izquierda, la plaza de España a nuestra derecha, el templo de Debot de nuevo a la izquierda para enfilar la calle Ferraz camino del punto en el que, la semana próxima, indicará la mitad del recorrido del maratón, y donde se sumará Alberto, mi liebre de lujo, a la carrera.

     Parque del Oeste, Pintor Rosales, Camoens... Al final de la Avda de Valladolid se alzan, gemelas, la ermita de San Antonio y su réplica, guardianas de los famosos frescos de Goya y testigos impertérritos del paso de los años y de los corredores. En el Km 25, final del falso llano del Paseo de la Florida y antes de entrar en la Casa de Campo, la puerta de San Vicente se recortaba en contraluz sobre el azul del cielo.


     Y entramos en la Casa de Campo, pulmón verde de la ciudad y zona de recreo de muchos madrileños y visitantes. El lago nos esperaba en el Km 26, y las encinas nos permitieron resguardarnos del sol mientras corrimos por su interior.


     Tras más de 7 Km recorridos por la Casa de Campo, donde dejamos atrás el Parque de Atracciones y la parada del Metro de Lago, llegamos de nuevo a las orillas del Manzanares. Desde el parque Madrid Río se podía ver el Palacio Real, nuestro punto de partida de la mañana, flanqueado por los edificios de Plaza España a la izquierda y la Catedral de la Almudena a la derecha. Cruzamos el río por el Puente de San Isidro, vecino del Estadio Vicente Calderón, Km 32 del recorrido y punto mas al sur del recorrido del Maratón.


     En el puente de San Isidro comenzó mi calvario particular el año pasado, y cuando llegué a la calle Segovia, justo antes del Km 36, los poco más de 250 metros de ascensión me parecieron el Everest... Y sin embargo no es para tanto... La Almudena observará la próxima semana como pasarán a su lado todos los corredores que lleguen a este punto.


     Llegar a Atocha tras recorrer el Paseo Imperial, el Paseo de las Acacias y la Ronda de Valencia significa que sólo quedan 3 Km para completar el recorrido y así poder culminar el objetivo tan buscado y que tanto entrenamiento lleva asociado. La estación de tren, testigo mudo de la evolución de esta gran ciudad, se levanta a los pies del recorrido.


     Sin embargo aún queda un último escollo antes de entrar en el último kilómetro del Maratón, y es la conocida y tan temida calle de Alfonso XII, de gran pendiente en sus primeros metros y en una subida continua hasta terminarla. Las farolas nos anunciaban la fecha de la cita deportiva que habíamos venido a preparar.


     Y al final de la calle, la Plaza de la Independencia, con la famosa Puerta de Alcalá en su centro. Sólo queda girar a la derecha  para pasar por el Km 41 y entrar en el Retiro por la puerta del Paseo de Coches hasta llegar a meta. ¡¡¡¡ Prueba superada !!!! 


     Estiramientos al finalizar junto a una fuente de agua fresca y apetecible, y foto de grupo como recuerdo y prueba de haber llegado al final del recorrido.


     Pero... ¡¡¡ ¿he dicho agua fresca? !!! El esfuerzo me ha debido afectar la neurona... ¿¿¿ No crees que sería mejor una gran jarra de buena cerveza helada, sentados en una terraza del Retiro, en compañía de la que será nuestra fotógrafa oficial particular del Maratón del próximo 28 de Abril?? Yo no lo dudo !!!!


     El mapa completo del recorrido del Maratón lo puedes encontrar en la página oficial de la organización, así como en el video en Youtube que muestra el recorrido oficial por las calles de Madrid junto con su altimetría asociada.




Sábado, 20 de Abril de 2013

     Y ayer, sábado, también como rodaje preparatorio, participé en la II Carrera Solidaria por la Salud Mental, organizada por la Fundación Manantial, que se celebraba en el Parque Juan Carlos I de Madrid.


     Dos distancias posibles, 5 y 10 Km, sobre un único recorrido al que los corredores de 10 Km deberíamos dar dos vueltas.


     Más de 1000 personas nos dimos cita en la salida, donde a pesar del sol, el viento y el frío hicieron complicado, al menos para mí, correr con tan solo una camiseta de manga corta. Varios compañeros de mi empresa, que patrocinaba la carrera, habíamos quedado para la recogida de dorsales. Cada uno teníamos nuestros objetivos particulares, pero todos estábamos allí por motivos solidarios.


     A las 11 en punto, después de un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado de Boston, se dio la salida de la prueba. El primer Km era de fuerte bajada, y aunque mi objetivo era rodar a unos 5 min/km, cuando llegué a la marca del Km 1 me dí cuenta que lo había recorrido a 4:08... Menudas prisas !!! Quise reducir el ritmo subiendo, pero me encontraba muy cómodo corriendo a un ritmo de unos 4:30, y como iba solo decidí seguir a ese paso en compañía de otros corredores que iban al mismo ritmo.


     No me gustan las carreras, sobre todo si son cortas, que dan varias vueltas a un mismo circuito... Se hace monótono y, además, tras la primera vuelta, sabes las dificultades que vas a tener que soportar de forma repetida... Pero bueno, aquí veníamos de forma solidaria y daba un poco lo mismo.

     Los primeros 5 Km los recorrí en 22:20, lo que supone una media de 4:28 min/Km. Andadores de 5 Km caían doblados en la segunda vuelta, y poco a poco la prueba iba llegando a su fin. Paré el crono 43:29 minutos al pasar por la meta, que aunque en la clasificación indica una velocidad media de 4:21 min/Km, la verdad es que la velocidad fue de 4:27, ya que la distancia real de la prueba se quedó en 9.780 metros. Pero ya sabemos que "las carreras miden lo que miden".

     Una bonita mañana deportiva, donde corrí más rápido de lo que pretendía (¿y de lo que era conveniente con vistas a la preparación del Maratón?), y que el fotógrafo Sebastián Navarrete ha recogido puntualmente en su blog fotográfico solidario de Fotorunners. Allí puedes ver un gran número de buenas fotografías de la prueba, de las que aquí os dejo una muestra:


     ¡¡¡ Enhorabuena a todos los participantes !!! La próxima cita, el Rock'n Roll Maratón de Madrid.      ¡¡¡¡ Nos vemos allí !!!!



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...