lunes, 5 de noviembre de 2012

Cine sobre el Camino de Santiago

     Si hacemos una búsqueda en Google con el tema "Peliculas sobre el Camino de Santiago", el buscador te devuelve más de 1750 resultados. Muchas opciones... Desde "El Bordón y la Estrella", de Leon Kilmovsky, rodada en 1966, o "La Via Lactea", de Luis Buñuel, del año 1969, hasta la romántica "Al final del Camino" de Roberto Santiago (2009) o la recientemente estrenada "O Apóstolo", película de animación que nos llega desde Galicia dirigida por Fernando Cortizo, hay mucha oferta.






     El año pasado sin embargo, cuando volví del Camino, me recomendaron una película, "The Way" ("El Camino"), escrita y dirigida por Emilio Estevez y protagonizada por Martin Sheen, que interpreta a Tom, un médico irascible estadounidense que llega a Francia para hacer frente a la trágica pérdida de su hijo (interpretado por Emilio Estevez) que ha muerto en los Pirineos, recorriendo la primera etapa del Camino de Santiago desde Saint Jean Pied de Port.



    El protagonista, en lugar de regresar a Estados Unidos, decide embarcarse en la peregrinación histórica de "El Camino de Santiago" para honrar el deseo de su hijo de terminar el viaje. Lo que Tom no imagina es el profundo impacto que este viaje va a tener sobre él, donde las experiencias a las que se enfrenta a lo largo de El Camino, le hacen descubrir la diferencia entre "la vida que vivimos y la vida que elegimos."

     Cuando tuve la oportunidad, vi la película y, en mi modesta opinión, recoge de forma bastante fiel la vida en el Camino, las experiencias en los albergues, las decisiones a las que te enfrentas, asi como la convivencia con otros peregrinos que también recorren ese mismo camino, aunque cada uno con sus propias convinciones, ideas, miedos y problemas. Te la recomiendo.

     Curiosamente, cuando he vuelto este año de recorrer el Camino de Santiago del Norte, un amigo me ha comentado que ha visto otra película-documental sobre el camino, “Tres en el Camino”, de Laurence Boulting, estrenada con buenas críticas en el año 2004, y que trata de forma intimista la peregrinación, en distintas épocas del año, de tres personas de diferentes culturas. La primera de un hombre holandés, solitario y austero, que camina casi 3.000 km en pleno invierno. La segunda de una chica japonesa, poeta, que camina en primavera. Y la tercera de una enérgica chica brasileña que recorre el camino en verano.

     La película-documental está ahora accesible de forma gratuita en YouTube. Dura casi 2 horas y media y si tienes una tarde en la que no tienes nada especial que hacer, seguro que esta puede ser una buenísima elección. Aquí te dejo el link para que la puedas ver desde esta misma entrada del blog.




     Si la ves, puedes dejar tus comentarios en esta entrada para saber qué te ha parecido. Buen Camino, peregrino !!!!!


1 comentario:

  1. Hola Alfonso, se nota que te gusta el Cine y el Camino.
    Tratare de verlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...