lunes, 10 de septiembre de 2012

22 Carrera Popular "Cuesta del Tirón" 2012 - San Agustín de Guadalix



     Ayer, domingo 9 del 9, se celebró en San Agustín de Guadalix la vigesimosegunda (que no la veintidosava...) edición de la popular carrera "Cuesta del Tirón". Con sólo oir el nombre de la prueba ya se te ponen los pelos de punta, pero aún siendo una carrera con un perfil exigente, es un recorrido que puede finalizarse si se dosifican adecuadamente las fuerzas.

     El ambiente en el Polideportivo de San Agustín era extraordinario a primera hora de la mañana, donde se podían ver largas colas para recoger los dorsales de la carrera y para inscribir a los niños de las categorías inferiores. El tiempo era muy agradable, quizás demasiado caluroso para correr, y animaba al público, muy familiar, a acercarse al estadio de atletismo, donde un castillo inchable servía de diversión a los más pequeños.


     Había quedado con mi amigo Chus, corredor local, media hora antes de comenzar la carrera, para calentar juntos, y allí estuvimos estirando y rodando un poquito antes de la salida. Además me encontré con otro buen corredor, Jose María, con el que no coincidía desde hacía unos cuanos meses en ninguna prueba. Charlas animadas y risas. Ambiente distendido. Por otro lado tuve la suerte de contar con un fotógrafo de excepción, Ruud, a quien gracias a su 1,95 de estatura, no había cabeza que pudiera obstaculizarle para tomar una foto de cualquier punto del estadio. Todo un lujo.



     La carrera comenzó 10 minutos después del horario previsto, debido a los retrasos producidos en las entregas de dorsales. Allí estaban los corredores esperando, y entre ellos nosotros.

     En cuanto sonó el pistoletazo de salida (o no sonó...???), el conómetro se puso en marcha (con más de 19 minutos de exceso !!! -lo que fue corregido con posterioridad- ) y los más de 500 inscritos comenzamos a recorrer la distancia de 10 Km de la prueba, que se inició con una vuelta completa a la pista de atletismo para deleite de todo el público, que no paraba de aplaudir al paso de los atletas.


     Tras salir del estadio, el recorrido, algo diferente al previsto inicialmente, nos llevó en un continuo sube-y-baja rompe-piernas a visitar una urbanización próxima al estadio, continuando por diversas calles del pendiente casco urbano hasta llegar, pasado el Km 3, a la Avda de Madrid, que nos llevaría hasta las inmediaciones del polígono industrial tras cruzar el río Guadalix. Desde allí retornamos de nuevo al pueblo, donde recorrimos los últimos 4 Kms del difícil circuito por calles de fuertes cuestas.


     A José María, en plena forma a pesar de sus miedos por las lesiones pasadas, le perdí de vista en los primeros metros. Yo recorrí junto a Chus los primeros 2 Km a un ritmo de 4:50, y a partir de allí continué en solitario el resto de Kms, aumentando la velocidad poco a poco hasta un ritmo medio de 4:36 min/Km al pasar por el Km 5. En ese punto estaban los voluntarios obsequiándonos con agua, que el esfuerzo y la temperatura la transformaron en agua bendita de forma milagrosa.

     La segunda parte de la carrera, con continuas cuestas de diferentes pendientes, hicieron que mi ritmo medio fuera disminuyendo un poco. Durante ese tramo se crearon vínculos invisibles con los "vecinos de al lado", como el de la camiseta roja, los de las pelucas de colores, el del maillot azul, el de la camiseta naranja... que seguían el recorrido de la prueba a la misma velocidad que yo. La entrada a la pista de atletismo a través de una peligrosa rampa, muy pendiente, marcaba los 250 últimos metros de la prueba, que disputé al sprint junto con otros corredores. Una zancada larga en la recta de meta ayudó a que pudiera parar el cronómetro en 46:31, a una media de 4:39 min/Km, llegando en la posición 108, el CUARTO de mi categoría, lo que celebré con el vecino de la camiseta naranja que entró a la par que yo, y he visto en la clasificación que se llamaba Jorge Pascual Martínez, dorsal 137.


     Los corredores iban llegando poco a poco, y a algunos de ellos se les juntaban sus pequeños con para asi compartir la gloria de los últimos metros y la llegada a meta.


     Aquí os dejo la clasificación absoluta con los tres primeros en las categorías masculina y femenina, así como los resultados de nosotros tres.



     Una mañana para recordar, en compañia de buenos amigos, con un ambiente familiar extraordinario y un resultado nada desdeñable. La siguiente cita en 15 dias, el próximo 23 de Septiembre, en la "Madrid corre por Madrid", donde varios amigos hemos quedado ya para correr juntos. Nos vemos allí !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...