domingo, 5 de agosto de 2012

II Carrera Popular 10 Km Ciudad de Briviesca

     Briviesca, 4 de Agosto de 2012

     Por segundo año consecutivo, y en el contexto de las Fiestas Patronales de la ciudad, se celebró la II Carrera Popular Ciudad de Briviesca sobre una distancia de 10 Km. Organizada por la Peña Los Formidables y el Club de Atletismo Briviesca CAME, en colaboración con el Ayuntamiento de Briviesca, el recorrido planteado para este año fué idéntico al del año anterior, con la salvedad de que el tramo camino del Ventorro se alargó unas decenas de metros para corregir la distancia del año pasado, que se quedó por debajo de los 10 Km.


     El recorrido, totalmente urbano, constaba de tres vueltas, una corta y dos largas, y presentaba dos dificultades principales: una orográfica, correspondiente a la subida por el camino de san Francisco, que había que recorrer por dos veces en el circuito grande, y la otra relacionada con el firme de la Calle del Río (o Duque de Frías para los que no son del pueblo), donde la ingeniería moderna debería aprender de los romanos la técnica de colocación de los adoquines de la calle, y así evitar el desastre que es en la actualidad.

     Antes de la carrera de 10 Km, se disputaron diferentes pruebas en categorias inferiores dentro del VI cross infantil. Numerosos niños Chupetines, Pre-benjamines, Benjamines, Alevines, Infantiles y Cadetes corrieron por la Calle Mayor y la calle Medina en busca de la Meta en la Plaza Mayor.


     Pablo corrió su primera carrera "profesional" en la categoría conjunta infantiles+cadetes con el dorsal 276, donde no todo el mundo parecía tener muy claro hacia dónde tenían que empezar a correr.




     La carrera se inició, puntualmente, a las 19:20, y todos los participantes salieron como una flecha en dirección a la calle Mayor. Los cadetes tomaron pronto la delantera, encabezados por la dorsal 301, y el grupo se fué estirando al paso de los 400 primeros metros.


     Los diferentes palacios de la calle Medina, como el Palacio de los Torre y el del Abad de Rosales (en la foto), fueron testigos mudos del paso de los corredores. Pablo recorrió junto con el dorsal 269 los primeros 1200 metros del recorrido...


     ... pero un potente sprint en los últimos 200 metros le permitió despegarse en el último tramo de la calle Medina, llegando a la meta en solitario como segundo clasificado masculino.



     Un merecido descanso en un banco de la Plaza tras el esfuerzo realizado fue recibió con gran alegría. La camiseta rosa conmemorativa de la Carrera de 10 Km donde iba a correr su padre fue ideal para evitar enfriarse.


     Por la noche, el merecido reconocimiento de manos de las Reinas de las Fiestas, con la medalla que le acredita como segundo clasificado en la categoría Infantil masculino: ¡¡ ENHORABUENA, PABLO !!



     La carrera de 10Km, la prueba reina de la jornada, congregó a 101 corredores procedentes de diferentes regiones del pais, lo que supone un aumento de participación de aproximadamente el 30% respecto a la edición anterior, que fue la primera. El ambiente antes de la carrera era espectacular, pudiendo encontrar decenas de corredores calentando por cualquiera de las calles de Briviesca. Muchas caras conocidas entre los participantes, unas del pueblo "de toda la vida" y otras reconocidas de otros eventos deportivos. Y entre ellas mi tio Manolo, para mí exponente máximo del atletismo popular (y anónimo), quien durante lustros ha corrido diaramente un medio maratón hasta el Santuario de Santa Casilda antes de abrir la tienda de "Resti", y cada domingo, como tenía más tiempo, corría un maratón completo, pasando por Terrazos de Bureba antes de subir al Santuario y volver a Briviesca. Y aún sigue, aunque sin correr tanto, recorriendo diaramente sus 15-20 Km por los alrededores de Briviesca. Un ejemplo extraordinario...


     Y mientras el asfalto esperaba las zancadas de los corredores con todas las señalizaciones preparadas, el grupo de atletas se disponía en la linea de salida esperando a que el reloj marcara las 20:30 de la tarde, hora de inicio de la prueba.


     Y con puntualidad exquisita, como ocurrió en el resto de pruebas a lo largo de la tarde, la carrera comenzó a la hora programada. Los corredores comenzamos a correr mientras los fotógrafos apostados en las laterales del recorrido, entre ellos Pablo, disparabán sus cámaras a en busca de la instantanea más creativa. La carrera se inició muy rápida para mi, recorriendo los primeros 500 metros a un ritmo de 4:08, por lo que reduje el ritmo hasta los 4:32 min/Km, que pasó a ser, debido a la ligera pendiente a favor del recorrido, de 4.26 en el segundo Km. Al cabo de unos minutos, los participantes ya habíamos recorrido la primera vuelta, y los corredores, entre ellos Eduardo, del Club de atletismo briviescano, pasaban por linea de meta por primera vez, de las tres que deberíamos hacerlo.


     La primera clasificada de la carrera, Jezabel Sendino, cruzaba también por primera vez la linea de meta, y unos pocos segundos después lo hacía yo, cubriendo así los primeros 2.800 metros de carrera. El avituallamiento de agua a la entrada de la calle Mayor estuvo fenomenal, y aunque el día estaba nublado y la temperatura no era calurosa en exceso, me permitió refrescarme la cabeza y beber unos pequeños sorbos de agua.


     El Km 3, ya en la segunda vuelta, se pasó en 4:38. Los corredores empezaban a acoplarse a sus ritmos personales, y las posiciones se asentaban lentamente. Yo me encontraba con buenas sensaciones, y ahora llegaba la extensión del anillo inicial por el Camino de San Francisco, donde nos esperaba una "interesante cuestecita". Mi tio Manolo me servía de referencia permanente y ánimo constante al paso por el cruce de "la báscula", al inicio de la carretera de Valdazo. Todos los corredores notamos el cambio de pendiente, reduciendo algo el ritno de carrera, lo que se dejó sentir en el crono. Yo empleé 15 segundos más en el cuarto Km, recorriéndolo en 4:47 minutos. Se dejaba sentir el esfuerzo acumulado... pero el ánimo de Kelo ayudaba a llegar al final de la cuesta.

     Sin embargo, el cambio de pendiente tras llegar al final del tramo del Camino de San Francisco aceleró la carrera, y los que bajamos con facilidad pudimos recuperar en el siguiente Km algo del tiempo empleado en subir. Quinto Km en 4:31 y el sexto, siguiendo la corriente del rio por la Calle Duque de Frías hasta la esquina con la calle Justo Cantón Salazar, donde amigos cercanos me animaban a cada vuelta, en 4:30.

     Al segundo paso por la linea de meta en la Plaza Mayor, quedaban pocos metros para los siete kilómetros de carrera. Diego Moreno pasaba con zancada ágil por ese punto, seguido poco después por un mano a mano entre corredores del club briviescano CAME y el burgalés Tragaleguas.


     Pasé por segunda vez bajo el arco de meta de la Plaza Mayor a los 29:20 minutos, poco antes de las 9 de la noche. Ya sólo quedaba la última vuelta, unos 3600 metros. Ahora el nuevo avituallamiento se hizo más importante que el primero, agradeciéndose enórmemente el líquido elemento. Qué dificil es beber corriendo cuando estás sediento y cansado...!!!


     La participación femenina, un 11% del total de los inscritos, quedó representada por corredoras de todas las categorías, que recorrieron los 10 Kms en tiempos comparables con los participantes masculinos.


     El púbico, numeroso a lo largo de todo el recorrido, especialmente en los alrededores de la Plaza Mayor, animó con entusiasmo a los corredores de forma continuada, ayudándonos de esta forma a afrontar los Kms que teníamos por delante.


     Me sentía con fuerzas, y a pesar de los Kms que llevaba y de la ligera pendiente calle Mayor arriba, mantuve el ritmo de 4:40 tanto en el Km 7 como en el 8, por el Camino de San Francisco, lo que hizo que fuera alcanzando y adelantando lentamente a corredores que me precedían. Así, llegué a unirme a Jorge Ruiz y Angel Arce, corredores del CAME, con los que compartí el recorrido desde el inicio del Camino de San Francisco hasta la Florida, una vez de vuelta del Ventorro. La subida en compañía se hizo menos penosa, sobre todo con espontaneos como Kelo, que se unió a nosotros durante unos cientos de metros. Desde La Florida quedaban tan sólo unos 1600 metros hasta la meta (4 vueltas a una pista de atletismo) y como seguía sintiéndome con fuerzas aceleré el ritmo en un sprint largo, recorriendo el Km 9 en 4:31, y el último Km hasta la meta a 4:20 min/Km (o lo que es lo mismo, 13.85 Km/h).

     La carrera la ganó Jose Antonio Requejo Santos, dorsal 101, que completó el recorrido en 33:27. Además de campeón de Briviesca, es el Campeón de España de 100 Kms (nada más ni nada menos)... Le siguió Jaouad Zeroual, dorsal 89, con un tiempo de 34:34. El tercer puesto fue para Cesar Sanz Martinez, dorsal 29, que terminó en 35:14. Y el cuarto clasificado, Vicente Torres González, con dorsal 53, cruzó la meta en 35:18, a sólo 4 segundos del tercer clasificado.


     En cuanto a la participación femenina, Jezabel Sendino Moya, dorsal 13, fue la ganadora, con un tiempo de 42:51, seguida por Rebeca Ruiz Diez, que detuvo el crono a los 43:38, y su inmediata perseguidora Lorena Martín Cristobal, que llegó en tercera posición tan sólo 4 segundos después (43:42). ENHORABUENA a las tres !!!!


     Yo crucé la meta, tras un largo y agotador sprint por la calle Medina, parando el cronómetro en 46:20, a un ritmo teórico de 4:37 min/Km. Y digo teórico porque la distancia, que el año pasado se quedó más corta de los 10.000 metros, este año se ha ido larga por unos 240 metros (casi 1/4 de Km extra !!!!), lo que supone un ritmo medio de 4:32 min/Km. Acabé cansado pero contento, en la posición 56 (21 de mi categoría), y si los primeros se quedaron con las medallas, yo me quedé con la inmensa sonrisa de mi hijo Pablo, lo que vale más que todas las medallas juntas, y la compañía de las Reinas de las Fiestas.


     Cuando llegué a casa vi que retransmitían por la televisión la final olímpica de 10.000 metros (casualidades de la vida...) que ganó el sorprendido Farah, por delante de Rupp y Bekele, en 27:29, a 2:43 min/Km, o lo que es lo mismo, a 21.82 Km/h... de media !!!!!  El kilómetro final lo debieron hacer a 25 Km/hora.... Una velocidad realmente inimaginable para mí...



     En este enlace puedes ver la galería completa con las fotos de la carrera que hicimos entre Pablo y yo.     

     La clasificación general de la carrera está disponible gracias a la profesionalidad de Crono Corre

     Otros enlaces muy recomendables que comentan la carrera y publican fotos de esta prueba son:

           + Burgaleses en el Running, con su estupenda y completa galería de fotografías.
           + Crono Corre, con su colección de instantaneas de la carrera.
           + Briviesca Vive El Deporte, con su crónica deportiva.
           + LaBureba.com también hace referencia al evento deportivo.




8 comentarios:

  1. Así cualquiera hace buenas entradas con un modelo perfecto que corre como las liebres para que tu le hagas las fotos. Este Pablo apunta maneras y no lo digo por la camiseta rosa, sino por lo que corre.
    Las fotos del padre también serán buenas, ya que Pablo es casi mejor fotógrafo que corredor.
    Esperaremos esa crónica.

    Un abrazo para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Gracias por el comentario, Abilio. Ahí tienes ya la crónica completa, con la fotos de la Carrera de 10 Km que hizo Pablo, quien parece que, al menos en eso, ha salido al padre... Esperemos que sólo saque del padre lo bueno...!!! :-)

      Un abrazo para ti y otro más grande para Loli, que hace mucho que no la veo...

      A.

      Eliminar
  2. Buena y emocioante crónica de la carrera. Es un placer correr con gente que siente la misma pasión y disfurta con este deporte. Al año que viene haremos lo posible por mejorar la marca. Un cordial saludo,
    Angel Arce - Dorsal nº2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, 46:35 no está nada mal para un 10K, sobre todo considerando que era un 10K "alargado"... A cuantos les gustaría hacer esa marca !!!

      Lo importante es disfrutar con este deporte, donde el esfuerzo y afán de superación es pieza clave, y acabar con una sonrisa de satisfacción en el rostro cuando terminas de correr. Las marcas, aunque importantes, son secundarias. Siempre vamos a encontrar a alguien que corra más que nosotros !!!! No te parece ??

      Nos veremos en algún que otro evento futuro, seguro. Los que tengo en mente los tengo listados en la página "Calendario de Carreras" de las pestañas de la cabecera del blog. Si vas a alguno, avísame !!!!

      Un abrazo,
      A.

      Eliminar
    2. Coincidiremos en la B/SS 2012, allí estaremos Jorge y yo. Antes, las Medias de Valladolid y Miranda y para el 20 de Octubre la Night Maraton de Bilbao y quien sabe, aún no lo tenemos planeado pero ¿porqué no el Maratón de Madrid? Nos vemos por Brivi estos dias de fiesta y charlamos.
      Un abrazo,
      Angel Arce.

      Eliminar
  3. Vaya con Pablo, como crece por cierto, esta hecho un campeon... ¡¡de casta le viene al galgo!!
    Fantastica carrera de ambos y buena cronica... Enhorabuena
    A ver si para la tercera edicion me entero antes y os puedo acompañar.

    Cuidate.

    A.Alaminos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, espero que no se me pase y te pueda avisar con tiempo para la III edición... No obstante, vete marcando el 3 de Agosto como posible fecha, y cuenta con que tienes cama y viandas incluidas!!!

      Nos vemos en alguna carrera en Septiembre? Quizás en San Agustín de Guadalix el 9? Por cierto, vete preparando el Maratón de Madrid que el próximo lo tenemos que hacer juntos, como la edición pasada, pero desde el principio !!!

      Un abrazo enorme.
      A.

      Eliminar
    2. Nooooo me tires que me caliento, que no me quiero meter tan pronto el Maraton; pero para las Medias preparatorias si podria acompañaros.
      La de San Agustin ¿no tiene mucha cuestecilla? no veas como arrancamos el año. No se si me dara tiempo con esa, pero si haces Madrid Corre por Madrid seguramente alli si nos veamos por que un amigete quiere liebre.

      Cuidate.

      A.Alaminos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...