lunes, 2 de abril de 2012

XII Media Maratón ASICS Villa de Madrid

     Ayer, domingo 1 de Abril, se celebró la XII edición de la Media Maratón de Madrid. Una cita que se está convirtiendo en clásica, con un recorrido atractivo a la par que exigente. Le acompañó un día fantástico para correr, lo que propició un ambiente espectacular en los alrededores del Parque del Retiro desde las primeras horas de la mañana.

     Al igual que el sol iluminaba el horizonte madrileño, la marea de corredores andando por las aceras, esperando en los semáforos para cruzar las calles o calentando por el interior del Retiro encendía los ánimos. Muchos de los 18.000 dorsales disponibles (aunque no todos llegaron a cruzar la meta) aparecían adheridos a la camiseta oficial de la prueba en color rojo teja. Enhorabuena a los organizadores por el diseño !!!. Corredores de todas las edades, procedencias, sexo y condición con una afición común: el atletismo popular. Y en esta ocasión el porcentaje de mujeres, normalmente bajo en estas distancias, llegó hasta el 20%, mucho más elevado que en ediciones anteriores.




     Para esta carrera, y como preámbulo del Maratón de Madrid del próximo día 22, coincidimos Miriam, Eduardo y yo, y planteamos la estrategia siguiendo el ritmo del más lento, ya que el objetivo no era hacer marca, sino entrenar para el Maratón de Madrid evitando al máximo las lesiones. 


     Una carrera vibrante desde el primer minuto, con salida puntual a las 9:30 de la mañana. Una organización a la que no se la puede poner ningún "pero"...  Pasamos por el Km 3 delante del globo de 1:40, lo que indicaba que llevábamos un ritmo vivo, siempre "a rebufo" de Miri, que era la que marcaba el ritmo que más le convenía.


     El paso por los 10 Km lo hicimos unos segundos por encima de los 49 minutos, y teniendo en cuenta el perfil de la prueba, en continua ascensión hasta ese punto, era un muy buen tiempo. Tras alcanzar la cúspide del perfil altimétrico y comenzar el descenso por Mateo Inurria, sentimos una avalancha de corredores que se acercaba a nosotros por detrás. Era el grupo que corría junto a la liebre que portaba el globo de 1h:40min y que lentamente nos fueron sobrepasando.

     Los puestos de hidratación en los Kms 5, 10 y 15 nos vinieron de perlas, porque la temperatura en Madrid era primaveral y un poco de agua siempre ayuda en esas condiciones. Bajamos por Serrano y subimos por Diego de León (la penúltima cuesta) hasta Príncipe de Vergara, para acercarnos zancada a zancada, rodeando el Retiro, hasta Atocha. Allí comenzamos a ascender por Alfonso XII, la última cuesta del recorrido, que amablemente sustituía en esta edición a la fatídica cuesta del Angel Caído. Yo le gritaba a Miri: "Vamos, vamos, Miri, que es subir !!!", mientras ella pensaba para si: "Serás capu..... Qué te crees, ¿que no me doy cuenta?"

     Entramos en el Retiro por la calle O'Donell, atravesando la misma puerta por la que salimos, y ya sólo quedaba esprintar poco más de 800 metros en bajada para llegar a cruzar la linea de meta.


     Y eso fue lo que hicimos, con Miri pidiendo paso para poder adelantar limpiamente a corredores exhaustos, sacando fuerzas de donde casi ya no quedaban. Qué fantástica es la voluntad, y qué grande el poder que tiene !!!


     Enhorabuena a los keniatas Kipserem Kiili Elind, que registró un nuevo record para la prueba madrileña con un tiempo de 1:02:06, y Mwikali Jane, con 1:13:16, ganadores en las categorías masculina y femenina, respectivamente.


     Gracias a toda esa afición desinteresada que llenaba cada tramo del recorrido, y que no dejaba de animar constantemente, desde los pequeños que sacaban las manos entre las vallas para que los corredores les chocaran la palma, los transeúntes que animaban agitando las ramas de olivo del Domingo de Ramos, hasta el cuerpo de bomberos del Parque de la calle Santa Engracia, que con sus sirenas, sus gritos y sus aplausos supieron crear un ambiente sin igual.

     Y enhorabuena también a los otros 13.733 campeones. Todos los que cruzaron la linea de meta como nosotros, que lo hicimos en 1:43:51, quedando Miri la 45 de su categoría. Felicidades !!!!!!!


     Y además, tras cruzar la meta, salimos en la tele!!!... Estamos en el minuto 5:33 del video aunque, como siempre en TV, de todo lo que hablamos, tan sólo han seleccionado unos segundos con lo que más les interesaba... Pero ahí queda el testimonio.


     Esta era nuestra última prueba antes de nuestro objetivo principal de esta temporada: el esperado Maratón de Madrid del próximo 22 de Abril. Nuestra próxima cita será a las 9:00 de la mañana en la Avda. de la Castellana en menos de tres semanas. Suerte a todos los participantes, que  espero consigamos llegar a la meta habiendo cumplido cada uno con nuestros propios objetivos. Allí nos veremos !!!



1 comentario:

  1. Felicidades, menudo entreno previo a la Maraton por debajo de 1h45'!!! Estais que rompeis, sobre todo Mirian que lleva una progresion expectacular.
    ¿Que son tres semanas? ya no queda nada de nada.

    Un saludo,

    A. Alaminos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...