sábado, 3 de marzo de 2012

Carrera de los Bomberos de Madrid

    El domingo 26 de Febrero de 2012 tuvo lugar la Primera Carrera de Bomberos de Madrid, que congregó a unos 3000 corredores a las 9:30 de la mañana en las calles del centro de la ciudad. Entre ellos se encontraban Fabián Roncero (plusmarquista europeo de medio maratón), Julio Rey (récordman nacional de maratón), Martín Fiz (campeón del mundo de maratón) y Fermín Cacho (campeón olímpico de 1.500 metros). Fabián Roncero quería pelear por la victoria, mientras que Julio Rey, Martín Fiz y Fermín Cacho ejercieron las funciones de liebres de lujo de los corredores populares que quisieran realizar marcas de 35, 40 y 50 minutos.


    Y entre esos 3000 corredores estábamos Miri, Chus y yo, además de Alberto que aunque estaba unos metros por detrás de nosotros en la salida, no pudimos coincidir con él hasta terminar la prueba. Junto a nosotros pude leer un lema de un grupo de corredoras denominadas girlrunners, y que me llamó la atención porque expresa claramente el esfuerzo necesario para llegar y lo que se siente cuando lo logras.



    La carrera partía del final de la calle Montera, junto a la Plaza del Carmen, y bajaba por Gran Via y la Calle Alcalá hasta Cibeles. Allí comenzaba la ascencsión por la Castellana hasta pasado Cuzco, donde se cambiaba de sentido y se volvia a bajar por Castellana hasta el Paseo de Recoletos pasado Colón Un total de 10 Km bien medidos, con pendientes constantes, unas veces positivas y otras negativas, de aproximadamente un 3% de desnivel. El recorrido final no fue el inicialmente publicado cuando se anunció la carrera, y su modificación ha suscitado numerosas críticas y comentarios en diversos foros deportivos. El recorrido inicialmente propuesto era bastante más interesante y recorría calles de un Madrid más pintoresco. Muchos corredores se apuntaron a esta primera edición de la Carrera de los Bomberos por el recorrido, y su cambio posterior creó algunas tensiones.

    Yo quería probarme en esta carrera, y descubrir si el entrenamiento que llevamos realizando para el Maratón de Madrid del próximo 22 de Abril se llegaba a notar. Quedé con Miri y Chus en la meta, y nada mas dar la salida, cogí ritmo de carrera. A la altura del Km 1 ya se había creado un claro grupo de favoritos, que lideraban la carrera. Yo pasé el primer Km en poco más de 4 minutos, seguido inmediatamente por Alberto ("Dónde está Wally?")


    Subí la Castellana a una media de 4:29 min/Km, y la bajada la hice a 4:02 min/Km, adelantando a Martín Fiz y su globo de 45 minutos pasado el Km 6 de carrera. La sensación de ir rápido, tanto subiendo como bajando, da una idea del resultado del entrenamiento que llevamos realizando. Normalmente, a partir del Km 4, sueles rodearte de corredores que avanzan a tu misma velocidad, y haces un "grupo de amigos" hasta la meta. Sin embargo en esta ocasión fui adelantando corredores continuamente. Una sensación interesante... Alberto iba por detrás de mí, y Chus y Miri fueron juntos, un poco más atrás, durante toda la carrera. Las fotos de Sebastián Navarrete, solidarias con Médicos sin Fronteras, son muy buenas.


     Paré el crono en 42:45 minutos reales, mi segunda mejor marca de la temporada después de Canillejas, llegando en el puesto 16 de mi categoría. Alberto hizo un registro de 45:26 , demostrando una impresionante evolución en poco más de un año, tiempo récord desde que decidió empezar a correr para bajar peso (ejemplo de voluntad y tesón), y Miri y Chus cruzaron la linea de meta tras 47:33 minutos de carrera. Si el chip de Miri hubiera registrado su tiempo como lo hizo el de Chus, hubiera ocupado la posición 16 de su categoría en llegar a la meta. Enorme, Miri !!!!!


     Las clasificaciones de la carrera las puedes encontrar en la página oficial de la Carrera de los Bomberos, junto con numerosas fotos y el video de la llegada a meta.

     La girlrunner de la salida, con dorsal 147, llegó a la meta a los 51:40 minutos. Cuando entré en su web fue curioso observar que, entre las fotos de la carrera que tienen colgadas allí, aparezco yo bajando la Castellana. Casualidades de la vida...


     Enhorabuena a todos los ganadores de cada una de las categorías, en especial a Antonio García Rodríguez, campeón absoluto de la prueba con un registro de 32:28 minutos.


     Nuestra siguiente cita será el próximo domingo 11 de Marzo, para participar en la XXXII Media Maratón Ciudad Universitaria, con un recorrido de 7 Km por el campus de la Universidad Complutense de Madrid, que habrá que recorrer por 3 veces. Objetivo: bajar de 100 minutos. 


Allí nos veremos !!!!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Alfonso por colaborar con Médicos Sin Fronteras. Espero que nos podamos conocer en persona en alguna carrera. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Sebastián, por ese magnífico trabajo que realizas, tanto por la calidad artística de tus fotos como por la calidad humana que supone trabajar de forma altruista para una organización como MSF. Y muchas gracias por sumarte a los seguidores del blog. Me encantaría poder conocerte en persona, y seguro que tenemos la oportunidad de hacerlo en alguno de los próximos eventos deportivos. Estaré atento!!!

      Recibe un cordial saludo,

      A.

      Eliminar
  2. Menuda cronica y vaya careto de sufrimiento con el que finalize, el esfuerzo faso factura!!! Muchas gracias Alfonso por esas palabras.

    Cuidate.

    A.Alaminos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tu cara te parece expresiva, qué me dices de la mía? Ja, ja, ja... Parece un poema. Pero como dicen las girlrunners, "El dolor es temporal, el triunfo es para siempre". Es con lo que tenemos que quedarnos. Quien nos lo iba a decir a nosotros hace unos pocos años !!!
      Enhorabuena por tu estupendo resultado. Ya queda menos para bajar de 40 minutos !!!

      Cuidémonos todos.

      A.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...