domingo, 29 de enero de 2012

Media Maratón de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas, 22 de Enero de 2012

     Aprovechando un puente en el trabajo, y como prueba preparatoria para el Maratón de Madrid del próximo 22 de Abril, mi amiga Miriam y yo decidimos participar en la Media Maratón de Las Palmas de Gran Canaria, donde algunos amigos nos acogieron en sus casas y nos hicieron de cicerones en Las Palmas. Gracias a Rowi por su inmensa hospitalidad y a Mario por su colaboración y facilidades en el aspecto deportivo.


     El avión nos dejó en la capital canaria a primera hora del sábado 21 de Enero, y dedicamos la mañana a visitar parte del recorrido por el paseo marítimo de la Playa de las Canteras y por las calles de la ciudad, con el fin de irnos haciendo a la idea del reto al que nos teníamos que enfrentar al día siguiente.



     La excelente organización estuvo presente en todos los momentos, tanto en el día previo a la carrera como durante la realización de la prueba. Fuimos a recoger dorsales a la Feria del Corredor, donde nos esperaba un estupendo ambiente deportivo lleno de color amarillo canario.


     El recorrido, que consistía en una vuelta al circuito para la Media Maratón y dos vueltas para la Maratón, estaba perfectamente indicado y discurría por un recorrido homologado. Los arcos de salida y llegada ya estaban preparados el día anterior, y aguardaban el momento del pistoletazo de salida.


     Me encontré con una agradable sorpresa, una representación de la Fundación Theodora, donde unos encantadores Doctores Sonrisa quisieron inmortalizarse junto a nosotros. Enhorabuena por la extraordinaria labor que esta Fundación, dirigida en España por Javier Tejero, hace día a día en los hospitales con los niños internados en numerosos centros de la geografía española.


     Y llegó la mañana del domingo 22, día de la carrera. Llegamos a la zona de salida bastante temprano (en previsión de posibles problemas de tráfico, acostumbrados a Madrid, pero que no se dieron en Las Palmas...), y tuvimos tiempo para dejar sudaderas y cazadoras en el guardarropa antes de calentar. La temperatura de la mañana, que se levantó nublada, era de unos 16 grados, ideal para correr. Salíamos desde el cajón 3, donde nos juntamos con los corredores que esperaban recorrer los 21097 metros del recorrido en alrededor de 1 hora 45 minutos.


     Y se dio la salida a las 9:00 en punto (las 10:00 en la Península). Tal y como me aconsejó mi amigo Gabi, planteé la carrera de menos a más, comenzando a ritmos de 5:15 durante los primeros kilómetros, en compañía de Miriam.

Fotos gentileza de Ociolaspalmas.com

     Pero cuando llegué al Km 10, tras el puesto de avituallamiento de agua, el cuerpo me pedía marcha, y comencé a acelerar el ritmo de forma paulatina: a 5:00 durante los 3 Kms siguientes, 4:45 los 4 posteriores, 4:35 los otros 3, y el último a 4:28, acabando al sprint durante los 300 últimos metros a un ritmo de 4:08. El tiempo final fue de 1:46:08, a un ritmo medio de 5:02 min/Km. 


     La clasificación general me coloca en el puesto 31 de mi categoría, correspondiente a la posición 735 de la carrera, en la que finalizaron 1854 corredores. Miriam entró tan sólo un poco más atrás, acabando en un estupendo tiempo de 1:53:44, a una media de 5:23 min/Km, correspondiente a la novena posición de su categoría, puesto 1106 de la general. Mario fue el mejor posicionado del trío, con un tiempo de 1:42:56. Enhorabuena !!!

     Volviendo al coche para ir a casa, nos cruzamos con numerosos atletas que, aunque nosotros ya habíamos acabado, continuaban corriendo su carrera de 42.195 metros, el Gran Maratón. Caras de esfuerzo y sufrimiento, algunos andando por problemas musculares, re-hidratándose cada pocos kilómetros para llegar, cada uno en su tiempo, a cruzar la meta con la satisfacción de haber concluido el recorrido.


     En los siguientes links puedes encontrar galerías de fotos de la prueba, realizadas por diversos autores, así como algún video relativo a la carrera.


Fotos 1.       Fotos 2.       Fotos 3.             Video 1.       Video 2.

     El único "pero" a la organización es que, a pesar de los numerosos controles de tiempo a lo largo del recorrido, la clasificación general no aparece registrada con el tiempo real, ni con tiempos intermedios, ni se pueden ver las clasificaciones por cada una de las categorías. Sería una mejora para el próximo año que, aunque pequeña en comparación con la complejidad del resto de la organización, resultaría muy práctica para todos los participantes en la prueba.

     Un buen fin de semana de carreras, con la satisfacción del resultado conseguido, acompañado de un tiempo estupendo y unas "papas arrugás" y carne de cerdo con sal para chuparse los dedos. Así da gusto !!!


     Próximo compromiso: la Media Maratón en Madrid "Fuencarral-El Pardo" del próximo 12 de Febrero. A ver si conseguimos dorsales... Allí nos vemos !!!!!

5 comentarios:

  1. Como dicen en mi tierra "Oso ondo Alfonso"!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ("eskerrik asko"), amigo "Anónimo". Aunque no se por qué me da a mí que seas un anónimo que comienza por G...

      Eliminar
  2. Estupenda cronica y magnifica carrera!!! Dale besitos a Mirian.
    Que envidia me dais.

    Cuidaros.

    A.Alaminos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias A.Alaminos. Me alegro que te haya gustado, tanto la crónica como los resultados. La próxima vez, a ver si coincido también contigo. En cuanto a los besitos, seguro que Miriam confía en que se los darás tú la próxima vez que os veáis. Yo no llevo ese negociado... ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias Alfonso, por tu continuo apoyo a la Fundación Theodora. Y enhorabuena por ese carrerón!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...